Deportes

La diabetes tipo 1 se combate en movimiento

Tanto los participantes en la modalidad de running como los senderistas disfrutaron de la jornada. /Paco Mures
Tanto los participantes en la modalidad de running como los senderistas disfrutaron de la jornada. / Paco Mures

La carrera solidaria de este año recaudó en torno a 2.000 los euros para las asociaciones de Agradi Granada y Diabetes Cero

M.NIETOAlcalá la Real

Organizar un evento no es tarea fácil. No basta sólo con coordinar diferentes aspectos a tener en cuenta como debe ser participantes, premios o temática por nombrar algunas. La calve del éxito es dar con una fórmula que cada año consiga atraer a más gentes, les haga vivir una experiencia sin precedentes y, además, aporte un valor añadido a la sociedad. De esto sabe mucho Gabry Cano. De organización de eventos, que también, pero de aportar valor añadido aún más. Él es el responsable de que se haya realizado, con éxito, y por cuarto año la Carrera Solidaria de Mures y que, cada año, cuente con mayor participación.

IDEAL habló con este joven, natural de Mures, que apuesta por su localidad y por ayudar a una buena causa fomentando la práctica deportiva. ¡Conoce esta iniciativa!

Orígenes

Como buen aficionado al running, Gabry buscaba poder desarrollar una actividad ligada a este deporte en Mures pero que, además, aportara algo más. La carrera ya contaba con antecedentes en la localidad ya que con motivo de las fiestas en honor a San Roque se realiza previamente una semana Cultural donde tenían cabida este tipo de actividades así que pensó que sería buena idea volver a retomar la iniciativa pero como un evento organizado y con una filosofía clara: ayudar con la participación a aquellos que más lo necesitaran.

Cuatro ediciones, con la que aconteció el pasado sábado, en las que han ayudado a una asociación que apuesta por la investigación en enfermedades raras, ya que una familia de Mures tiene un hijo diagnosticado con una de ellas. Pero este año, la organización ha decidido apostar por la diabetes tipo 1 y ayudar con lo recaudado a la asociación Agradi de Granada a la que acuden diferentes familias de Alcalá la Real y, además, otra familia vecina está diagnosticada por lo que la apuesta ha cambiado pero sigue teniendo el carácter solidario que se marcaron en sus comienzos y que, además, hace que personas de su entorno reciban de forma directa esa ayuda tan necesaria.

Estructura del evento

Para hacerla aún más participativa, la idea era hacer un recorrido para dos modalidades distintas. Así, están el recorrido para senderistas, que es de cuatro kilómetros, y transcurre tanto por las calles de la propia aldea de Mures así como por entornos naturales cercanos a la misma. Los que apuesten por la modalidad runner hacen el mismo recorrido pero con dos vueltas por lo que su trayecto es de unos 9 kilómetros. «También hemos dado la posibilidad de participar con el dorsal 0» destacó Cano durante la conversación. Y es que pueden ser diferentes los motivos por los que no puedas asistir a este evento pero sí que quieres colaborar con la causa puedes hacerlo a través de ese dorsal significativo pero de gran importancia.

Aunque de forma intermitente, ya que se ha realizado en 2014, 2015, 2017 y este 2019, la asistencia de público ha ido en aumento desde la primera edición, donde rondaba las 200 personas hasta las previsiones para este año que se cifran en más de 400 .

Gran implicación

La mayor satisfacción de Gabry Cano es que, gracias a esta actividad, consigue reunir a jóvenes y mayores del municipio y ayudar a familias y asociaciones que necesitan dinero que invertir en la investigación de sus enfermedades. Además es otra forma de dinamizar la aldea y llenarla de gente además de hacerlos conscientes de la importancia de colaborar con estas causas solidarias. Desde la organización calcularon en torno a los 2.000 euros recaudados que irán destinados a estas dos organizaciones.

Una carrera que moviliza a un pueblo entero y que nos hace un poco más solidarios, más conscientes y más humanos. A la finalización del evento, que contó con la participación del primer edil Marino Aguilera que ya ha participado en ediciones anteriores, la organización apuntó que entre los voluntarios y los participantes sumaron más de 600- personas y que las donaciones han llegado desde todas las partes de España.