Algunos espacios del Toril se encuentran en un estado de deterioro importante. / IDEAL

Municipal

El desarrollo de la unidad de ejecución del Toril queda paralizada tras ser llevada a pleno

El PSOE votó en contra y reprochó al equipo de gobierno el que no contara con ideas ni propuestas salvo eliminar el 'sello socialistas'

M.NIETO Alcalá la Real

El último pleno municipal contó con diferentes puntos de interés entre los que destacó el referente a un convenio urbanístico en el que el espacio del Toril es protagonista. El PP, actualmente al frente en el consistorio, calificó de «auténtica declaración de intenciones» el rechazo del PSOE a la resolución de dicho suscrito en 2007 entre el Ayuntamiento y la Junta de Andalucía a través de la antigua EPSA (hoy AVRA), para el desarrollo urbanístico de la unidad de ejecución de El Toril.

Un convenio que, en palabras de la concejal de Urbanismo Mercedes Flores, «fue incumplido de principio a fin, dejando una deuda de 23.000 euros pendiente desde 2010 que hemos tenido que asumir, lo que demuestra la nula voluntad de los equipos de gobierno del PSOE por desarrollar esta zona estratégica para el casco antiguo. Además -continúa- el convenio establecía la fecha tope de 2009 para tener licitadas las obras, y jamás se reunió la comisión de seguimiento entre Ayuntamiento y EPSA para coordinar y avanzar en el desarrollo de la unidad».

Desde equipo de gobierno apuntaron como mantuvieron reuniones con AVRA el año pasado en las que acordaron de mutuo acuerdo la resolución del convenio, lo que debía ser refrendado por el Pleno, de forma que el Ayuntamiento recuperase la competencia en el desarrollo de un sector urbanístico que presenta graves problemas de salubridad y deterioro y en el que se encuentra el claustro franciscano de Consolación.

En el pleno, el concejal socialista Custodio Valverde tomaba la palabra para lanzar algunas preguntas a cerca del proyecto que, como aclaró, también llevaron a las sesiones informativas. «Vienen aquí a resolver un convenio por el simple hecho de eliminar la gestión de los anteriores gobiernos socialistas», recriminó Valverde, y apeló a la falta de propuestas e ideas del actual equipo de gobierno. «No sabemos que quieren hacer», lamentó en referencia al proyecto y votaron en contra.

Valoración del PP

En referencia al voto contrario del PSOE, Mercedes Flores manifiestó que «éramos plenamente conscientes de que el PSOE podía rechazar la resolución del convenio al faltar dos miembros del equipo de gobierno en ese punto, y con ello prolongar la agonía de El Toril, y podíamos haber retirado el punto del orden del día, pero quisimos mantenerlo para ver el grado de oposición responsable que tenemos».

En este sentido, Flores recuerdó que la recuperación y desarrollo de El Toril se fija en el PGOU y en el PEPRI, ha sido promesa electoral estrella del PSOE desde hace más de una década, y que en la pasada legislatura el equipo de gobierno del PSOE incluyó esta actuación por tres veces en la estrategia europea DUSI, contando con el apoyo del PP, «por lo no se entiende la actitud kamikace de los socialistas en el mismo pleno en el que su portavoz nos pedía en su despedida aceptar las iniciativas de la oposición».

«Pretendiendo hacer daño al gobierno, el PSOE tan solo ha conseguido hacer daño al casco histórico prolongando un bloqueo con sello socialista que dura trece años», sentenció Mercedes Flores, quien anuncia que la resolución del convenio volverá a ir a pleno para ser aprobada.

Contestación socialista

Días después del pleno, el PSOE emitía un comunicado de prensa en el que apelaban a la « falta de proyecto« del actual gobierno. »Los socialistas lamentamos que el Partido Popular de Alcalá no se haya presentado a la última convocatoria del programa 1,5% Cultural del Gobierno de España, que se publicó en el BOE de 16 de enero de este año, y que hubiera permitido continuar con la restauración del resto de muralla, e incluso, haber comenzado los trabajos en el antiguo claustro franciscano, llamado El Toril«, podía leerse en el comunicado.

«Utilizando las palabras que tanto gustan al PP, podríamos decir que con esta negativa, los populares alcalaínos, ha robado más de un millón de euros al municipio. A este respecto los socialistas queremos reseñar que el PP, vuelve a mentir una vez más en las afirmaciones que ha hecho con respecto al voto negativo y a la ruptura de convenio con AVRA por parte del grupo socialista en el último pleno», continuaron en el texto emitido.

«Los socialistas llevamos años apostando por el Patrimonio del municipio. El Toril, ha sido una preocupación constante en legislaturas pasadas, dando pasos importantes, como la recuperación de la Domus Herculana, Facundo o la incorporación del claustro en la EDUSI, que lamentablemente no fue concedida. Llevamos décadas rehabilitando patrimonio, calles, plazas de nuestro casco histórico, también del resto de la ciudad y de las aldeas. Las Iniciativas Urbanas y todas la actuaciones se hicieron bajo nuestro paraguas. Barrio de las Cruces, de San Marcos, edificio que protege el nacimiento, el Juego Pelota, y un largo larguísimo etcétera, dan buena muestra de ello«, recordaron.

«El PP, simplemente llevó a Pleno, la extinción de un convenio, entre el Ayuntamiento y AVRA, empresa pública del suelo de la Junta de Andalucía, sin argumentos sólidos y lo que es más importante, sin alternativa ni ninguna otra propuesta para el desarrollo del sector. Repetimos: El Partido Popular, pretende eliminar un convenio, sin propuesta ni alternativa para el desarrollo del sector. Carecen de estrategia, de proyectos, y de hoja de ruta para el municipio y siguen sin comprender lo que supone la gestión de un municipio como el nuestro«, finalizaron.