Municipal

Cuarenta años de democracia local que muestran el avance de un municipio

Antonio Heredia Rufián explicando la disposición de la información en los paneles. /M.Nieto
Antonio Heredia Rufián explicando la disposición de la información en los paneles. / M.Nieto

La exposición hace un recorrido por los hitos más importantes que se han llevado a cabo en la localidad y aldeas en este periodo

M.NIETOAlcalá la REal

En la noche del pasado jueves se inauguraba en el Aula Magna del Convento de Capuchinos la exposición '40 años de democracia municipal 1979-2019'. Una muestra, comisariada por Antonio Heredia, en la que se hace un recorrido por la historia e hitos de la localidad en estos años de democracia. Diez legislaturas gobernadas por el partido socialista pero que, como bien apuntó Heredia durante la presentación es un reconocimiento no sólo a las corporaciones sino también a los vecinos y vecinas de la localidad.

Al acto asistieron tanto políticos actuales como aquellos que estuvieron ligados al consistorio a lo largo de sus cuarenta años. También vecinos y vecinas que no se quisieron perder este resumen que muestra la evolución y transformación del municipio no sólo a nivel arquitectónico sino también a nivel demográfica o cultural.

Cuatro áreas definidas

Durante el acto de apertura, el comisario fue el encargado de ir explicando la distribución de la exposición, que se encuentra dividida en cuatro bloques diferentes. El primero de ellos se conforma en la zona de la entrada donde hay un papel con imágenes de las diez corporaciones así como la recreación del antigua despacho del alcalde.

Pasando a la sala principal, una parte sería la que el denomina como 'anuario'. Cada año cuenta con la misma estructura: una primera parte donde se encontrar dos noticias, una de carácter nacional y otra internacional «para enmarcar a Alcalá la Real donde de España y del mundo en aquel entonces» recordó Antonio Heredia, y una artículo de la constitución que hace referencia a alguno de los acontecimientos destacados. Además, esto va acompañado de algunos de los hitos más importantes que sucedieron durante ese año en la localidad.

Dentro de la sala también se podrá disfrutar de un panel expositivo que hace referencia a los actuaciones que se han realizado en la Fortaleza de la Mota en los últimos cuarenta años como apuesta de la recuperación por el patrimonio artístico local. En él también está reflejado el premio Hispania Nostra que el monumento recibió en el 2017 así como un agradecimiento a todas las personas e instituciones que han hecho posible este hecho.

Por último, también se encuentra un papel titulado 'Alcalá la Real, un municipio cohesionado territorial y socialemente'. En él se encuentra, no sólo la evolución del municipio sino también la que han sufrido sus aldeas en los últimos cuarenta años así como algunas de las actuaciones realizadas en cada una de ellas.

Trabajo en equipo

Una exposición muy visual cuyo responsable ha sido Federico Barquero, responsable del gabinete de Diseño y Comunicación Visual del consistorio y que ha trabajado codo con codo tanto con Antonio Heredia como con José Hidalgo, encargado de aportar la mayor parte de documentación gráfica y montaje de la exposición.

Una muestra que se podrá disfrutar hasta el próximo 30 de junio y de la que su comisario, adelantó, se podrán realizar visitas guiadas a la misma. Respecto al horario aún está por definir, debido a que la biblioteca lo aumenta de cara a los exámenes finales. Heredia comentó a los medios durante la explicación previa, que si tuviera que quedarse con algún momento destacado sería con los comienzos. «El inicio de este proceso yo lo viví con 25 años y fueron unos años en los que los jóvenes queríamos una nueva vida política para España y para nuestro municipio y estas primeras elecciones municipales las recuerdo de forma especial» reconoció.

Heredia, que ya se encargó del catálogo editado con motivo de los 25 años de ayuntamientos democráticos, apuntó que ha sido un trabajo intenso que se ha realizado desde hace unos cuatro meses y que contaba ya con una base documental como era ese ejemplar. Aún así son muchos los hitos que destacar durante este periodo. Muchos los cambios. Muchas las personas que han contribuido a ellos. Y mucho, también, lo que aún queda por hacer. Y la exposición es muestra de ello.