Algunos trabajadores municipales ya han comenzado a formarse en esta nueva plataforma. / IDEAL

Municipal

El consistorio pone en marcha una nueva plataforma digital para los trabajadores

El objetivo, apuntan desde el área de Gobierno Digital, es «reducir el tiempo de tramitación de los expedientes municipales y facilitar la conexión entre las distintas áreas»

M.NIETO Alcalá la Real

El Ayuntamiento da un paso más en su apuesta por seguir implantando la administración electrónica e incorpora un nuevo sistema de gestión de expedientes más ágil y económico que aquellos con los que ha operado hasta ahora y que ralentizaba los trámites diarios de los trabajadores.

El nuevo modelo supone un cambio profundo en la organización interna en cada uno de las áreas del Ayuntamiento, que estos días está manteniendo reuniones y formación con la empresa esPúblico, de cara a su implantación en las próximas semanas.

La edil de Gobierno Digital, Personal, Transparencia y Comunicación, Inmaculada Mudarra, sostiene que «el objetivo es reducir el tiempo de tramitación de los expedientes municipales y facilitar la conexión entre las distintas áreas. Los propios trabajadores se han quejado de la complejidad del sistema con el que se venía operando. El programa Gestiona no solo va a beneficiar el trabajo diario de la plantilla municipal, sino que esto a su vez permitirá dar un mejor servicio a la ciudadanía».  

Asimismo, la implantación de la herramienta Gestiona conlleva el uso generalizado de la firma electrónica en todo el personal del Ayuntamiento para todas las gestiones que deban realizar. Una característica que «hace posible un análisis más rápido de todos los documentos e, incluso, firmarlos a la vez», subraya Mudarra.

La plataforma Gestiona permitirá también un mayor nivel de transparencia al contar con todos los documentos ordenador, firmados y digitalizados en la  nube y habilitando la posibilidad de ponerlos a disposición del ciudadano de una forma más sencilla y accesible. Gracias a este sistema, los ciudadanos podrán realizar trámites municipales sin necesidad de desplazarse físicamente hasta el Ayuntamiento, operando con su certificado electrónico.

«Administraciones que ya trabajan con Gestiona han notado un ahorro entorno a 75€ por trámite para las arcas públicas. También hay un significativo cambio en el tiempo de trabajo invertido por parte de los empleados públicos, pasando en algunos casos de 17 a sólo tres minutos» destaca la edil de Gobierno Digital, Personal, Transparencia y Comunicación.