Municipal

El consistorio hace balance en el ecuador de la campaña de aceituna

Fotografía tomada durante la Comisión de Inmigración celebrada el jueves/M.A.P
Fotografía tomada durante la Comisión de Inmigración celebrada el jueves / M.A.P

Utilizar el Silo como alojamiento para los trabajadores temporeros es algo que ninguno de los miembros de la Comisión considera adecuado

REDACCIÓN Alcalá la Real

El Ayuntamiento de Alcalá la Real celebraba una reunión de la Comisión Municipal de Inmigración en el ecuador de la campaña de aceituna 2018/19 con objeto de coordinar y evaluar la situación actual, así como de recoger y trasladar información y comunicar las nuevas iniciativas que por parte del Ayuntamiento se pondrán en marcha. En la misma tomaban parte el alcalde de Alcalá la Real, Carlos Hinojosa, la edil de Servicios Sociales, Igualdad y Salud, María José Aceituno y el edil de Seguridad Ciudadana, José Antonio Bermúdez, personal de los Servicios Sociales municipales, representantes de la Guardia Civil y de Policía Local, de Caritas Interparroquial, de UGT, del Servicio Andaluz de Empleo, de organizaciones agrarias, de Cruz Roja, del Distrito Sanitario Jaén Sur, del Centro Hospitalario de Alta Resolución, de Viesur y de Rodávila.

María José Aceituno señalaba que «los datos en este momento de la campaña temporera revelan una mejoría respecto de años anteriores, con un incremento de viviendas alquiladas a trabajadores inmigrantes». Y añadia que, «a pesar de que es una de las campañas de aceituna más prósperas de los últimos años, a estas alturas, hay menos personas trabajadoras que otros años por encontrar alojamiento». En ese sentido, -anuncia- que «la mayoría de albergues de temporeros de la provincia ya han cerrado, porque quienes han venido a buscar tajo ya lo ha encontrado. No obstante, para dar respuesta a la lista de espera que hay de trabajadores en el albergue de la Avenida de Iberoamérica, el Ayuntamiento va a reabrir, ahora para trabajadores, desde este fin de semana el albergue del Coto y va a ampliar en ocho plazas el de la Avenida de Iberoamérica en los próximos días».

La edil de Servicios Sociales, Igualdad y Salud destacaba «la mejoría que ha supuesto el servicio de conserjería en la Estación de autobuses y la coordinación y ampliación horaria con el servicio de limpieza, así como otras medidas que se han llevado a cabo para garantizar el uso adecuado de este espacio».

Por su parte, la Comisión señalaba que la cifra de personas sin alojamiento es inferior a otros años, aunque, debido al cierre de asentamientos como el del antiguo Marino o la antigua Granja, sean más visibles por las calles de Alcalá. Y, en relación a la opción de realojar a inmigrantes en el Silo, la respuesta unánime por parte de toda la Comisión ha sido que, no reune las condiciones adecuadas, sería irresponsable y además podría generar un efecto llamada. Sin embargo, todas las partes han incidido en que donde se deben centrar los esfuerzos es en seguir buscando coordinadamente opciones de alojamiento en condiciones normales para cualquier persona trabajadora, es decir, es imprescindible seguir velando por la senda de cumplimiento de las condiciones de contratación y cumplimiento del convenio del sector agrícola, con objeto de garantizar las condiciones laborales de todas las personas trabajadoras y así evitar que se generen situaciones de precariedad y de explotación.

El Ayuntamiento ha vuelto a reiterar que el objetivo es continuar trabajando para habilitar un albergue con gran capacidad que no sólo se utilice en la época de aceituna, sino durante todo el año y para diferentes colectivos.