José Manuel Alameda y Rosa Valdivia trabajando en su proyecto. / IDEAL

Municipal

Conciliar la vida laboral y familiar: el objetivo que hay tras la empresa local Cuidadorables

José Manuel Alameda y Rosa Valdivia son el ejemplo de que durante las crisis también pueden sugir oportunidades que te animen a emprender

M.NIETO Alcalá la Real

Emprender nunca fue tarea fácil pero, en tiempos de coronavirus aún menos. A pesar de ello, hay quien de las crisis sabe sacar oportunidades y ese es el caso de José Manuel Alameda y Rosa María Valdivia. Ellos están al frente de la empresa local Cuidadorables, una iniciativa que tiene como objetivo garantizar la conciliación en los hogares alcalaínos. IDEAL habló con ellos para conocer cómo surgió su idea y para ver como, en tiempos difíciles, las ideas resolutivas tienen, aún, más valor.

Emprender con la Covid- 19

Puede que algunos piensen que, en tiempos de pandemia, resulta una locura emprender pero, en el caso de Cuidadorables, tuvieron claro que el momento y la oportunidad era justo ahora. Alameda y Valdivia llevaban tiempo trabajando en su proyecto pero, fue durante el confinamiento cuando decidieron dar el salto. « Cuidadorables surge de la necesidad, a día de hoy, de conciliar trabajo y familia», comenzó explicando José Manuel Alameda. Una empresa local, multiservicios, que está especializada en la selección de cuidadores y cuidadoras tanto para los mas pequeños de la casa así como para personas mayores, profesoras nativas, profesores de apoyo o refuerzo escolar así como servicios del hogar.

Acaban de iniciar su actividad y ya cuentan con 10 personas en plantilla que tienen titulaciones especializadas como pueden ser magisterio, psicología o cursos y formaciones enfocadas al cuidado de mayores. «Para nosotros también es una satisfacción, no sólo ayudar a las familias, sino además poder crear empleo entre la población local», destacó Alameda. Algo que le resultó llamativo fue el hecho de encontrar a personas muy cualificadas en el municipio en situación de desempleo. «Ojalá pudiéramos seguir ampliando plantilla», resaltó como plan de futuro. Un futuro que pasaría por ampliar la actividad no sólo a Alcalá la Real y sus aldeas sino que pudieran ofrecer sus servicios en otras poblaciones cercanas como Castillo de Locubín, Frailes o Alcaudete.

A pesar de que emprender requiere de muchas horas y mucho esfuerzo, esta joven pareja vio la oportunidad y la primera respuesta está siendo muy positiva, como comentaron a IDEAL.

El valor de la conciliación

Una tendencia en alza, la de la conciliación, provocada por la nueva normalidad pero, también por el cambio que la sociedad está experimentando. En este sentido, empresas como la de Cuidadorables vienen a suplir esa necesidad que tienen algunas familias para organizar su tiempo y poder organizar sus actividades sin renunciar a nada.

El inicio del curso escolar o la próxima campaña de aceituna son momentos en los que sus servicios pueden ser aún más demandados por la ciudadanía. Diversidad de necesidades y una respuesta que cuenta con el sello local.