Municipal

Da comienzo Alcalá Muestra: un escaparate del producto local

El equipo de gobierno junto a la delegada territorial de Agricultura, Soledad Arroyo, visitaron los diferentes stand ubicados en el Silo Comercial de la localidad. /IDEAL
El equipo de gobierno junto a la delegada territorial de Agricultura, Soledad Arroyo, visitaron los diferentes stand ubicados en el Silo Comercial de la localidad. / IDEAL

Este año son 67 los expositores presentes en la feria y se plantean posibles cambios para futuras ediciones como actividades formativas

M.NIETOAlcalá la Real

Alcalá la Real ya baila a ritmo de sevillanas. El miércoles por la noche se inauguraba de forma oficial la Real Feria de San Mateo 2019 con la recepción de los mayores en la Caseta Municipal y con la cabalgata de gigantes y cabezudos que conducía al recinto ferial y que daba paso al encendido de la portada y alumbrado. Por delante cuatro días de feria en los que disfrutar de las diferentes actividades propuestas desde el consistorio. En la mañana de hoy tenía lugar la inauguración de otro de los eventos más destacados de estos días: Alcalá Muestra. La conocida como feria de muestras, abría al público esta edición con un total de 67 expositores, la mayoría de ellos locales. Pero también con la presencia de empresas de Granada, Almería, Málaga, Sevilla, Murcia, Salamanca, Madrid o Toledo. Una feria donde el sector de la maquinaria, servicios y suministros es el más representativo pero no el único: las energías renovables, el agroalimentario o la artesanía también tienen cabida en esta feria.

Apuesta institucional

La inauguración oficial de Alcalá Muestra tuvo lugar esta mañana y en ella estuvieron presentes el alcalde de la localidad, Marino Aguilera, así como el teniente de alcalde, Ángel Montoro y la delegada territorial de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Soledad Aranda. Los tres, además, estuvieron acompañados de otros miembros del gobierno municipal y también de otros concejales de la oposición. Durante la misma, Marino Aguilera se refirió a este evento como el «gran acontecimiento desde el punto de vista económico de nuestro municipio, donde se muestra una parte del potencial de la localidad». Así, también destacó que esta feria se encuentra en un periodo de transición ya que quieren realizar algunos cambios en la misma como es la incorporación de actividades formativas o el cambio de fecha para no hacerla coincidir con otros eventos parecidos en ciudades cercanas.

Otro de los cambios que el nuevo equipo de gobierno propone de cara a futuras ediciones de esta feria es la incorporación de otros sectores que también cuentan con un peso destacado en la economía de la localidad y que aún no cuentan con representación en la feria como puede ser la industria del plástico o la construcción. La delegada territorial de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Soledad Aranda, agradeció al consistorio la invitación y con se presencia materializó el apoyo de la consejería a seguir apostando por este tipo de ferias. «Vaís a poder contar, no sólo con el apoyo económico sino también con el institucional para llevar a cabo todos estos cambios», destacó Aranda.

Perspectivas de esta edición

En cuanto a las previsiones de esta feria, Marino Aguilera declaró a los medios que toman como referente a la acontecida en Úbeda y no se están obteniendo los resultados de años anteriores debido a factores como la sequía o el precio del aceite. «Probablemente el número de operaciones comerciales no va a ser igual que el de otros años», apuntó el responsable del consistorio. Esta situación de incertidumbre para los agricultores también ha sido la causante de que algunos expositores, de gran trayectoria, en esta feria hayan dejado su plaza este año ya que, como el propio Marino Aguilera recordó, «estamos hablando de inversiones fuertes».

Novedades y programación

Aunque Alcalá Muestra cuente en esta edición con el mismo formato que en años anteriores, la feria sí que ha sufrido algunas modificaciones en cuanto a la organización y movilidad. Así, es destacado el servicio de minibus que el consistorio ha puesto en marcha para facilitar la llegada de los habitantes de las aldeas y centro al recinto ferial. Una prueba piloto que se pone en marcha este año y con la que establecer, a posteriori, una valoración. También el parking para las carvanas y vehículos de los feriantes así como el servicio de ludoteca y sala de lactancia también son algunas novedades propuesta por el equipo de gobierno actual.

Respecto a la programación, la caseta municipal contará con actuaciones como la de la orquesta La Tentación, el jueves, o el concierto de Los Rebeldes para la noche del viernes. Mañana sábado tendrá lugar el concierto de Danza Invisible y también dará comienzo la feria de ganado, otra de las actividades complementarias a esta Real Feria de San Mateo. Las actuaciones de grupos locales como Undercover, Flash o las academias de baile locales son ya una tradición dentro de la programación.

Un año trabajando en un proyecto, ahora ya realidad, con el que Nazareth y Antonio buscan la puesta en valor del comercio local y el aprovechar las nuevas tecnologías en beneficio de los comercios tradicionales. En la aplicación se pueden encontrar desde carnicerías, carpinterías, alojamientos, bares y restaurantes,veterinarios o mercerías entre otros. Todo a través de una pantalla de teléfono y apostando por el producto local.

Un año trabajando en un proyecto, ahora ya realidad, con el que Nazareth y Antonio buscan la puesta en valor del comercio local y el aprovechar las nuevas tecnologías en beneficio de los comercios tradicionales. En la aplicación se pueden encontrar desde carnicerías, carpinterías, alojamientos, bares y restaurantes,veterinarios o mercerías entre otros. Todo a través de una pantalla de teléfono y apostando por el producto local. M.Nieto