Ocio

Color y vida en las obras de la artista María José Mudarra

La artista posa junto a algunas de sus obras. /M.N
La artista posa junto a algunas de sus obras. / M.N

Técnicas como el esmalte al fuego sobre metal se muestran en alguna de las piezas expuestas en Palacio Abacial hasta finales de mes

M.NIETOAlcalá la Real

La sala de exposiciones de Palacio Abacial acoge hasta el próximo 29 de septiembre una muestra de la artista María José Mudarra Sánchez- Cañete. Cuando ella habla, emocionada, de que ésta podría ser su última exposición en la localidad cuesta creerla ya que el colorido de sus pinturas y esmaltes carga de vitalidad y vida el espacio. Será por eso que tanto ella como su esposo, acuden cada mañana a la sala de exposiciones para ser, ellos mismos, los propios guías de una muestra en la que se engloban 34 pinturas y 12 esmaltes realizados por la artista.

Dedicación absoluta

Aunque se graduó como diseñadora de interiores, desde muy pequeña María José Mudarra ha estado vinculada con el mundo de la pintura y ,en general, con las artes plásticas. También a la localidad de Alcalá la Real, de donde eran sus padres y donde veraneaba cada año y aún lo sigue haciendo. Durante el año 1981 conoce la técnica del Esmalte al fuego sobre metal y profundiza en ella, graduándose en esta especialidad y convirtiéndose en profesora en la Escuela de Artes y Oficios de Granada.

Con ésta técnica, como ella misma relató durante la entrevista a IDEAL, ha realizado diferentes piezas, no sólo cuadros sino que ha adaptado las piezas incluso a joyería. Volver a exponer en Alcalá es todo un regalo, ya que su primera exposición individual la realizó en la localidad y también impartió cursos hace casi 20 años. Sus obras han pasado por ciudades como Madrid o Barcelona además de Salou, Priego de Córdoba, Málaga, Marbella, Granada, Huescar o Nerja, entre otras.

Obras variadas

Desde obras inspiradas en sus viajes hasta temas más abstractos. Todo tiene cabida para una artista como María José Mudarra. Todo unido por el costumbrismo, la figura de la mujer y los niños así como el colorido: vibrante y complementario. Pero si tuviera que destacar por algo sería por el uso de una técnica que es el esmalte sobre cobre al fuego. «Es muy interesante porque los pigmentos son distintos a los de la pintura y el colorido es precioso», reconoció la propia artista.

Todas las obras que se exponen en la muestra están a la venta y, además, realiza algunas piezas más por encargo. Aseguró a IDEAL que su próximo trabajo será una serie basada en la localidad, más allá de la Fortaleza de la Mota, centrándose en los rincones y espacios que más le emocionan. Una vida ligada al mundo artístico del que se lleva el trabajo artesanal y el trabajo realizado es su mayor satisfacción.

Temas

Cultura