Entrevista

La voz del Carnaval

Juan Carlos Navarro en una de sus actuaciones. /IDEAL
Juan Carlos Navarro en una de sus actuaciones. / IDEAL

Juan Carlos Navarro será el encargado de realizar el pregón de este año y será presentado por su hermano, Antonio Navarro

M.NIETOAlcalá la Real

El aceptar ser pregonero del carnaval 2019 de Alcalá la Real le costó algo más que acceder a esta entrevista. Lo cierto es que Juan Carlos Navarro es un joven comprometido. Si a eso le sumas que, además, es un 'jartible'del carnaval, al final no le quedó más remedio que aceptar. Este medio entrevistaba al joven que en sólo unos días será el encargado de dar el pistoletazo de salida a una fiesta que, este año, cuenta con grandes novedades y baja participación. De esto también hablamos con el protagonista: Juan Carlos Navarro.

Vinculación con el carnaval

Hace siete años que Juan Carlos Navarro comenzó a participar en el carnaval de la localidad. Fue de la mano de su hermano, Antonio Navarro, quién le brindó la oportunidad de formar parte de la chirigota 'Sin complejos'. También será junto a él, ya que será su presentador, con quien ponga voz a las vivencias de los carnavaleros.

«Dudé mucho si aceptar o no porque me parece una gran responsabilidad, además de que este año me lo había tomado como descanso» contaba Navarro durante la entrevista. Lo cierto es que el concejal de Festejos, que fue quien le hizo la proposición, no tuvo que insistir mucho.

El ser una persona joven y comprometida con las actividades que se realizan en la localidad fue, seguro, un punto a su favor a la hora de ser elegido como pregonero. Juan Carlos Navarro, además de ser parte activa del carnaval, también es activo en otros grupos ligados al mundo del deporte, las cofradías o la competición. «Son siete años los que llevo en el carnaval, y diez grupos en los que he participado, además todo vivido de forma muy intensa por lo que creo que tengo algo que aportar» reconocia el joven.

Y aunque el pregón, como los tipos, es algo que quiere reservar hasta el último momento hará un repaso por su trayectoria y algunas aspectos en los que él se siente reflejado y, considera, muchos de los carnavaleros también lo estarán.

La situación de la fiesta

Tras haber vivido el carnaval como componente de una chirigota y de una comparsa, tiene clara su postura y cree que queda trabajo por hacer. Si bien es cierto que no podría decidir si quedarse con comparsa o chirigota, Navarro destacaba que uno de los momentos que recuerda con más ilusión fue la primera vez que salió en un mismo año en dos agrupaciones diferentes y el año que participó en la Chirigota 'Tierra de Frontera'. «Pensábamos que llevábamos algo bueno y a la gente le gustó, además que estaba contento con el trabajo realizado» destacaba Navarro.

A su parecer, hacer humor es cada vez más difícil y la implicación y situación de los grupos es diferente a la que había años anteriores. El que varios grupos se fusionen para poder salir hace que otros desaparezcan y el número de agrupaciones cada vez es menor. Si es cierto que considera que es necesario darle cabida a la gente joven para que se involucren en la fiesta. «Es necesaria una renovación, gente nueva. Tiene que venir una nueva generación apretando» reconocia.

También hablaba de que el nivel cada vez es el más alto y esto puede que sea algo que a algunos aficionados les de qué pensar a la hora de presentar su grupo a concurso. Lo cierto es que, como bien dice el propio Juan Carlos, el carnaval debe de ser un momento para disfrutar con tu grupo y dejar a un lado la competitividad, más allá de la que existe por naturaleza ya que estamos hablando de un concurso.

No podría quedarse con ningún grupo, porque todos le han aportado algo. Y quizás sea esa la magia que de la que hablan. La magia que esconde el tesón y el trabajo, además de la que surge en las tablas del Martínez Montañés. Y aunque reconoce que éste era su año de descanso, ya está pensando en el año que viene, en formar un grupo y volver a crear esa magia que le hace sobrevivir el resto del año.

Seguramente este febrero lo veáis con su disfraz, rodeado de amigos y compañeros participando en cada actividad, cantando cada nota de cuplés y pasadobles y divirtiéndose como uno más porque, al final, el carnaval es eso: diversión y magia a partes iguales.

 

Fotos

Vídeos