La presentación de las jornadas tuvo lugar en la Casa Pineda. / IDEAL

Municipal

Búsqueda de empleo e igualdad de oportunidades ligadas al POEFE

La localidad acogerá la próxima semana unas jornadas de formación para profesionales enmarcadas dentro del programa de empleo formación y educación

M.NIETO Alcalá la Real

Esta mañana, se presentaban las primeras jornadas de Alcalá Emprende que tendrán lugar los días 24 y 25 de octubre y que se enmarcan dentro de las previstas en el Programa Operativo de Empleo, Formación y Educación (POEFE). La primera, de las tres jornadas que se realizarán en el tiempo que dure este programa formativo y que, en esta ocasión, tendrán dos días claramente diferenciados en temáticas. El primero de ellos, el día 24 de octubre, está dedicado a las estrategias y motivación en la búsqueda activa de empleo de Colectivos Vulnerables. Como bien indicó el edil de Empleo y teniente de alcalde, Ángel Montoro, «está dirigido a personal técnico de orientación de programas de formación, inserción y orientación laboral en Andalucía». El intercambio de experiencias entre diferentes profesionales y la relación con otros colectivos que trabajan por mejorar las condiciones y la búsqueda de empleo de estas personas más vulnerables puede resultar muy enriquecedora.

Contexto

Las dos jornadas contarán con una estructura similar y es que, habrá una ponencia inicial que se centre en el tema a desarrollar y, posteriormente, una mesa redonda abierta al debate donde se dará voz a diferentes expertos y agentes que trabajan de forma directa con este colectivo. El primer día, cerrará la jornada la directora del POEFE en la localidad, Francisca Liébana, que «hará un balance sobre la situación en la que se encuentra ahora mismo el programa, el desarrollo del mismo hasta la fecha y las previsiones para los próximos ejercicios 2020 y 2021», resaltó Montoro durante su intervención.

Actualmente, enmarcado en este programa, se ha abierto un nuevo plazo para la realización de un nuevo itinerario formativo denominado 'Mantenimiento Electromecánico' y que se impartirá en las Escuelas Profesionales de la Sagrada Familia. Hay un total de 15 plazas y el horario es de tardes. La presentación de solicitudes aún está abierta por lo que pueden solicitar más información en la propia Casa Pineda o en el edificio consistorial.

Apuesta por la igualdad

La segunda jornada, se ha denominado 'Cafés para la Igualdad: creando valor en la empresa alcalaína' y está relacionada con el proyecto llevado a cabo desde ella área de Igualdad de buenas prácticas empresariales en igualdad y conciliación. Identificar oportunidades específicas de inserción laboral para mujeres así como medidas de lucha contra la discriminación laboral por razón de género son algunos de los objetivos que se persiguen en este segundo día. Como indicó la edil de Participación Ciudadana e Igualdad, Dulce Medina, «está dirigida al tejido empresarial alcalaíno, representantes de las trabajadores y los trabajadores, asociaciones empresariales y agentes sociales, económicos y de empleo». Tras las visitas realizadas a las empresas de la localidad, estas jornadas pretenden dar respuesta a dudas sobre la materia.

Las jornadas necesitan de inscripción previa y pueden realizarse tanto en el Centro Polivalente de la Tejuela como en la Casa Pineda. Así mismo, las jornadas de ambos días tendrán lugar en La Trinidad.