Cultura

Barrios que reivindican su identidad propia

En la pasada edición de los premios Hércules, recibiendo el galardón. /IDEAL
En la pasada edición de los premios Hércules, recibiendo el galardón. / IDEAL

La asociación «Huerta de Capuchinos» celebra durante estos días sus fiestas en el barrio

M.NIETOAlcalá la Real

Dos fines de semana son necesarios para aglutinar todas las actividades que la Asociación Huerta de Capuchinos ha organizado para este año en sus fiestas del barrio. Desde mañana, 6 de julio, has ta el próximo 14 de julio se darán cita en este céntrico barrio diferentes actividades a las que, tanto los miembros y vecinos de la zona como el resto del pueblo alcalaíno, están invitados.

Iniciativas de toda índole, como la labor que realizan desde la asociación y es que, más allá de resolver los problemas del barrio, este grupo apuesta por poner en valor la cultura local, las tradiciones, el patrimonio, la naturaleza y el entorno o el valor humano.

Apuesta por lo local

Fue en el año 1993 cuando se creó esta asociación y comenzaron a realizarse las primeras actividades. Como asociación vecinal, estaba enfocada a resolver los problemas cotidianos de los vecinos del barrio pero, poco a poco, fue derivando en otras actividades y en una incansable actividad que les ha llevado a recibir recientemente el premio Hércules a la Participación, Voluntariado y Solidaridad.

Este medio habló con Francisco Martín Rosales, presidente de la misma desde hace más de 15 años, y destacaba la gran variedad de actividades que se ofertan y como cada vez son más las personas que se acercan a este grupo. En torno a 160 familias, ya que la inscripción a la asociación es familiar, forman parte de este proyecto que hace más que rutas de senderismo cada domingo o belenes llegando la navidad.

Este año, sólo por nombrar algunas, han continuado con su colaboración con el Banco de Alimentos en las diferentes campañas de recogida; ha realizado actividades especiales con motivo del 450 aniversario del nacimiento de Martínez Montañés; viajes culturales a Sevilla de Murillo y Martínez Montañés, Castril, Mollina, Fuente de Piedra o País Vasco y la realización de diferentes fiestas de convivencia como son la Candelaria o las Vísperas de San José. Son activos y participativos a lo que actividades locales se refiere: el pasado año ganaron el premio al grupo más numeroso en la Fiesta Medieval y para este año están preparando la representación de una obra de teatro.

Actividades programadas

Para este año, y como adelantaba Francisco Martín a este medio, son diferentes las actividades que tienen preparadas. Muchas de ellas, tendrán lugar en los parques del barrio, que sufrirán una remodelación en su asfaltado próximamente y también se ocuparán espacios de convivencia conocidos por todos los vecinos del entorno. Concursos de Karaoke, fotografía, torneos de diferentes modalidades deportivas, cuentacuentos, dominó, petanca, o la asamblea general.

Cinco días donde la actividad de los vecinos y vecinas toma la calle y hace partícipe de su actividad a toda la localidad. Y es que, como destacaba el propio Martín Rosales, aunque la asociación surgió con el fin de dar voz a las reivindicaciones del barrio, poco a poco se ha ido transformando en una gran familia en la que disfrutar y apostar por la conservación del patrimonio y por la integración de todos los vecinos de la localidad. Y no sólo eso, la asociación cuenta con socios de Priego de Córdoba, Granada, Castillo de Locubín o ingleses afiancados en la localidad que pretenden encontrar en este espacio un lugar donde el ocio pero también el enriquecimiento personal sea una máxima.

También pueden ser estas fiestas el momento perfecto para sumarte a este grupo humano.