Emprendimiento

La aventura empresarial pasa por apostar por lo local

Además de conocer los dos proyectos, estuvieron visitando las instalaciones del vivero. /M.Nieto
Además de conocer los dos proyectos, estuvieron visitando las instalaciones del vivero. / M.Nieto

Rafa Ruíz y 'Nature Photo Tour' son las empresas nuevas a las que el alcalde de la localidad agradeció su apuesta por establecerse en Alcalá

M.NIETOAlcalá la Real

El vivero de empresas municipal situado en el polígono de Llano de Mazuelos, cuenta con dos nuevas empresas. Dos jóvenes que han decidido apostar por su localidad para iniciar su actividad empresarial. Uno de ellos ya conocido por los vecinos de la localidad: Rafa Ruiz. El artista ha trasladado hasta una de estas oficinas su espacio de trabajo. Aquí dice contar con un espacio tranquilo donde poder crear y en el que, además, podemos ofertar otros servicios como el tema de los cursos de pintura creativa que actualmente también imparte en el Edificio Joven de la localidad.

La segunda de las empresas es Antonio Caño Mudarra. Con el nombre de 'Nature Photo Tour' este vecino natural de la Ribera Baja, apuesta por una agencia de viajes cuya temática gira en torno a la fotografía y la naturaleza. Tras viajar por diferentes partes del mundo como geólogo, decidió establecer aquí su campo base y desde aquí poder desarrollar su actividad, aprovechando también el espacio natural que le ofrece la Sierra Sur.

Nuevos formatos

Dos empresas, diferentes entre sí, pero que pueden complementarse. Ambas apuesta por las redes sociales para darse a conocer y creen que estos espacios de coworking ayundan a establecer lazos de unión y crear contactos que pueden ayudarles a evolucionar.

Rafa Ruíz reflexionaba a cerca de la importancia de apostar por lo local y es que «es bueno trabajar en el lugar de tus orígenes, si de alguna forma les inculcas tu valores, puede que no se vaya tanta gente». Vivir en un pueblo tiene muchas ventajas, además de la calidad de vida, y si se dota de oferta cultural al mismo, que puede ser una de las desventajas con respecto a las grandes urbes, pueden darse algunos cambios. Ambos jóvenes agradecieron la labor del técnico municipal, Francisco Ríos, por la ayuda recibida y el asesoramiento para llevar a cabo tanto la documentación como la búsqueda de nuevas ideas y nicos de mercado que les han impulsado a apostar por la localidad.

Respaldo municipal

Un total de 14 locales que se encuentran en este espacio y todo está cubierto. Como apuntó el alcalde de la localidad, Marino Aguilera, una de las ideas era crear un vivero urbano en la localidad, situado en el casco histórico para darle vida. Ariadna Cobo, concejal de Industria e Investigación, Desarrollo e Innovación, quiso resaltar la apuesta de estos emprendedores por Alcalá. «Nos hemos puesto a su disposición para todo lo que necesiten para su desarrollo de cara al futuro» puntualizó.

Respecto a la idea de la creación de un vivero en el casco histórico, Cobo adelantó que compañeros del equipo de gobierno ya se han puesto manos a la obra en la búsqueda de espacios donde otros emprendedores puedan desarrollar su actividad profesional. Éste, además, era otro de los compromisos que el equipo de gobierno adquirió, la creación de este espacio para aquellos que apuestan por la localidad para comenzar o continuar su carrera profesional.