Imagen del pleno, donde fue aprobada dicha normativa. / IDEAL

Municipal

Aprobación definitiva de la nueva ordenanza de bienestar animal

Todos los grupos municipales apoyaron esta iniciativa

M.NIETO Alcalá la Real

El pleno municipal de septiembre, celebrado el pasado jueves, aprobaba por unanimidad la nueva Ordenanza Municipal de Bienestar y Protección Animal. Una normativa que sustituye a la anterior del año 2000, y en la que se incluye un título específico para la regulación y control de colonias felinas. Con carácter previo a la elaboración de dicha ordenanza, el Ayuntamiento ha mantenido encuentros para recabar la opinión de los profesionales relacionados con la protección y el bienestar de los animales de compañía. Asimismo, el documento se ha sometido a consulta pública.

El concejal de Medio Ambiente, Jesús Aguilar, señalaba que «con esta ordenanza Alcalá la Real avanza a la primera línea de los municipios andaluces de similar población en lo que a derechos de animales se refiere. Hemos trabajado intensamente para dotar de una normativa completa y actualizada al municipio, que redunde en el beneficio de todos».

Aguilar, que ha vuelto a agradecer la labor del área de Medio Ambiente y la implicación de diversos colectivos de la ciudad en la elaboración de la ordenanza, ha destacado que «se trata de un documento muy completo, adaptado a la normativa autonómica, que viene a regular todo lo concerniente a tenencia de animales domésticos, realizado con la participación de colectivos, profesionales y técnicos municipales».

Así, podrá sancionarse a quien no respete los derechos de los animales ni las normas cívicas de convivencia, se regulará la obligación de llevar bolsas y utensilios de limpieza cuando los dueños saquen a pasear a su animales, se fomentará la adopción, se regulará la venta de animales, residencias o centros de estética, se luchará contra el abandono, además de otras cuestiones como el desarrollo de inspecciones para el cumplimiento de esta ordenanza.