Cultura

'Antoñio Hormiga', un cantate con mezcla de estilos y raíces locales

Antonio Luis Hinojosa en uno de sus videoclips. /IDEAL
Antonio Luis Hinojosa en uno de sus videoclips. / IDEAL

Alcalá la Real ha sido protagonista de algunos de los videoclips y temas del artista

M.NIETOAlcalá la Real

Sevillano de nacimiento pero alcalaíno de corazón. Las raíces del cantante Antonio Luis Hinojosa están en la localidad de Alcalá la Real. «Me siento en gran parte alcalaíno» destacaba Hinojosa. Y es que, ha pasado largas temporadas aquí, desde que era pequeño con su familia, y aquí también ha rodado algunos de sus videoclips. Este joven, que intenta hacerse un hueco en el mundo de la música lo hace bajo el nombre de 'Antoñito Hormiga'. Una mezcla de estilos musicales donde el flamenco tiene gran parte de protagonismo. Tras año y medio de trabajo, saca su primer disco, ' Hormiga', donde la fusión de los estilos que le han acompañado hasta ahora marca su nueva trayectoria profesional.

Una vida ligada a la música

Antonio llega un vida ligado a la música. A los seis años comenzó a tomar clases en el conservatorio y, a raíz de ahí una infinidad de estilos e instrumentos musicales los que han pasado por sus manos y con los que ha aprendido y evolucionado hasta hoy. «Ha sido mi hobby favorito desde que era un niño» nos contaba Antonio. Así mismo, comenzó haciendo hip-hop, un estilo musical que ha continuado con él, pero su formación en el área le hizo seguir avanzando y probando otros estilos como el reggae o el flamenco. «Se veía que lo mío era fusionar estilos y eso es lo que más me gustaba» apuntaba el cantante.

El artista ya ha dado conciertos tanto por salas de Sevilla como en algunos pueblos de la provincia. En la actualidad, define su estilo como una mezcla, una fusión que recuerda a grupos tan sonados como 'Los delicuentes' o Estopa, dos de sus grandes referentes en la música española. «Mi música la definiría como fusión. Obviamente tiene muchos tintes del flamenco, porque es la música de nuestra tierra, pero también está presente el hip hop, el reggae, el funk y se enriquece de todo lo que yo he hecho anteriormente» sentenciaba.

«Sería muy bonito vivir de la música» reconocia Antonio Hinojosa. Y también reconoce que ha tenido momentos complicados, puesto que el mundo de la música, como casi todos, no es un mundo fácil. Antonio Hinojosa compagina su faceta más artística con la de profesor ya que hizo magisterio y se especializó en la modalidad de música, como no podía ser de otra manera, y su destreza con los idiomas le ha ayudado siempre. «Si es algo que te gusta y disfrutas haciéndolo, aunque no sea económicamente todo lo rentable que te gustaría, continúas haciéndolo como es mi caso» apuntaba Hinojosa.

Vinculación con Alcalá

En el año 2015, escogió a la localidad como sede para el rodaje de uno de sus videoclips, concretamente el de la canción 'Aunque puedas ducharte' y la elección tampoco fue al azar. «Conocía el pueblo de primera mano y sabía las localizaciones que quería. Pero sobre todo, quería que fuera un recuerdo para mi familia, para mis padres y para mis abuelos» contaba Antonio.

Además, el videoclip está grabado durante el festival de Etnosur por lo que también aparecen imágenes del mismo así como de los arrabales de la Fortaleza de la Mota, la Casa Pineda,la calle Caridad o la casa familiar de ellos.

La madurez musical llega en este último trabajo, su primer disco. Bajo el nombre de 'Hormiga', Antonio deja ver en esos doce temas el proceso de aprendizaje que ha experimentado desde que comenzara en el mundo de la música y cómo ha ido evolucionando con él hasta llegar a este primer disco.

«El disco cuenta con 12 canciones muy trabajadas, que cuenta con la colaboración de artistas amigos míos como son el compositor Juan Marchena, Juan Manuel Arcos como guitarrista o Juan Paz que es un rapero senegalés» adelantaba Antonio.

Los temas hablan de diversas áreas pero el apartado de lo social, y la reivindicación son muy recurrentes en su música. El tema 'Rutina', incluido dentro de este disco, también es un guiño a la localidad de Alcalá la Real. El tema trata de cómo, en muchas ocasiones, nos introducimos en ese bucle y cómo para salir de él el propio Antonio Luis Hinojosa tiene sus trucos y uno de ellos es escaparse hasta el municipio.

También la música puede hacernos escapar a nosotros de las prisas del día a día y qué mejor que apostar por aquella que nace de la tierra y que apuesta por la diversidad.

 

Fotos

Vídeos