UNED

Andrés Medina: «Los ayuntamientos son laboratorios democráticos»

La mesa redonda tuvo lugar en el Palacio Abacial. /M.N
La mesa redonda tuvo lugar en el Palacio Abacial. / M.N

La UNED organizaba una mesa redonda en torno a la puesta en marcha de los ayuntamientos democráticos y su desarrollo en estos años

M.NIETOAlcalá la Real

Bajo el nombre de 'Evolución de las competencias de los ayuntamientos en las últimas décadas. Autonomía financiera de los ayuntamientos' se organizó la mesa redonda de la UNED en Alcalá la Real. Una iniciativa que citó en la mesa al Juan Francisco Serrano, alcalde de Bedmar; José Justo Álvarez, ex alcalde de Castillo de Locubín y a Francisco Manuel Ruiz, alcalde de Huelma. Ellos fueron los participantes de una mesa moderada por el alcalde de la localidad, Carlos Hinojosa y en la que, a pesar de pertenecer a partidos políticos diferentes, todos llegaron a una misma conclusión y es que, al asumir nuevas competencias, deben poder asumir ellos el poder de financiación y repartir las cuantías según las necesidades de cada municipio.

El director del centro asociado de la UNED en Jaén, Andrés Medina, destacaba que los ayuntamientos son «los laboratorios democráticos» y que se debe luchar por llegar a acuerdos comunes, como pasó en la época de la transición hasta llegar a la democracia, y no primar los intereses propios.

Los alcaldes destacaron durante la mesa que su implicación es 'total y absoluta' y que tienen la obligación de dar respuesta a los ciudadanos cuando, en ocasiones, la competencia no es municipal sino autonómica o nacional. Por este motivo, destacaron, no pueden existir las mismas reglas que hace 40 años, cuando se inició este camino.

Aunque el debate se abrió en diferentes ocasiones a los allí asistentes, pocos tomaron la palabra y prefirieron prestar atención a cerca de las propuestas y los apuntes que daban los integrantes de la mesa. Políticas, todas ellas, que tienen como finalidad dar respuesta al ciudadano que es el objetivo primordial de todos aquellos que trabajan en la administración público, más a nivel local.

Un debate en el que, sin duda, la toma de responsabilidades por parte de los gobiernos locales se cree necesaria.