Educación

Más de 160 alumnos se evaluaban de selectividad en la localidad

El IES Alfonso XI fue, nuevamente, sede para la realización de esta prueba. /IDEAL
El IES Alfonso XI fue, nuevamente, sede para la realización de esta prueba. / IDEAL

Por las asignaturas seleccionadas en la parte específica, los alumnos de la localidad suelen tirar más para Ciencias y Tecnología

M.NIETOAlcalá la Real

El IES Alfonso XI ha sido, durante tres días, una de las seis sedes con las que cuenta la Universidad de Jaén para realizar los exámenes de selectividad. Una prueba, la EVAU, a la que se han presentado en la localidad más de 160 alumnos que venían tanto de los dos institutos del municipio, el propio IES Alfonso XI y las Escuelas de la Sagrada Familia, así como de la población vecina de Alcaudete.

Como se informaba desde la organización a este medio, los alumnos se examinaron durante el primer día de tres asignaturas comunes para todos como son Lengua Castellana y Literatura, un idioma a elegir (que en esta sede se ha dividido entre Inglés o Francés) e Historia de España. Además de éstas, pero en días diferentes, una asignatura correspondiente a la modalidad de bachillerato los alumnos hayan cursado. Esto sería la fase de acceso y es obligatoria para todos, antes conocida como fase general.

La fase de admisión sirve para subir nota, y los alumnos pueden presentarse a un mínimo de dos y un máximo de cuatro asignaturas, siendo sólo puntuables finalmente aquellas en las que se obtenga un mejor resultado en función de la poderación con respecto a la carrera elegida.

Buenos datos

Fuentes del profesorado de los centros participantes en este examen en la localidad apuntan que la mayoría de los aspirantes, acuden a esta primera convocatoria de junio, y son pocos los que se quedan estudiando en el verano para poder superar sus asignaturas pendientes y presentarse en la convocatoria de septiembre.

La prueba cuenta con algunas novedades este año como la ampliación del tiempo de descanso entre examen y examen que ha pasado a ser una hora cuando antes eran 45 minutos. También respecto a las asignaturas ya que, los alumnos pueden examinarse de una segunda lengua extranjera en la parte para subir nota y siempre que no sea la misma que escogieron para la fase de acceso u obligatoria.

Tres jornadas que han discurrido con total normalidad y donde los nervios, propios de estos momentos, acompañaron a los alumnos durante estos días en los que se juegan su futuro. Ese que muchos ya tienen decidido y que, para otros, es a día de hoy una incertidumbre.

Concretamente, en la sede de Alcalá, los alumnos tienen un perfil más ligado a las Ciencias y la Tecnología porque son asignaturas como Química, Biología, Física o Matemáticas las que más alumnos han escogido en la parte específica.