Municipal

«Las aldeas van a ser totalmente democráticas»

Hasta La Rábita llegaron vecinos de las diferentes aldeas de la localidad. /IDEAL
Hasta La Rábita llegaron vecinos de las diferentes aldeas de la localidad. / IDEAL

La edil de Participación Ciudadana, Dulce Medina; el edil de aldeas, Ángel Montoro y el alcalde de la localidad, Marino Aguilera fueron los encargados de presentar el documento

M.NIETOAlcalá la Real

Fue el centro social de la aldea de La Rábita, que próximamente se abrirá de nuevo al público, el lugar seleccionado por el equipo de gobierno para presentar el borrador con la modificación/ adaptación del reglamento de participación ciudadana a la ley 7/2017 de 27 de diciembre en el que se hace referencia a la elección democrática de los alcaldes pedáneos. La expectación era notoria, vecinos de la aldea así como venidos de otras así como el equipo de gobierno al completo asistieron a la presentación de este borrador que ya está disponible en la página web del consistorio y todos los vecinos podrán hacer las aportaciones que crean necesarias.

«Es un buen comienzo» reflexionó Marino Aguilera tras la explicación del procedimiento que se va a seguir. Dos serán los plazos de exposición pública del documento. Un primero de diez días de audiencia tras su publicación en el día de ayer y, tras él, y coincidiendo con el mes de agosto, un mes de exposición pública.

Elección de pedáneos

Unas 4.5000 personas son las que, actualmente, viven en las aldeas y será beneficiarias de este proceso democrático. Un proceso, que como puntualizó el alcalde, «hará que las aldeas sean totalmente democráticas». Algunas novedades con las que contarán los comicios son que podrán presentarse como candidatos todas aquellas personas, mayores de 18 años que estén censados en el municipio y, podrán ejercer su derecho al voto, «todas las personas empadronadas en el núcleo de la población que constituya el ámbito territorial de la consulta» se extrae del borrador. Además, Dulce Medina adelantó que habrá una mesa por aldea y que esperan todas puedan realizarse en el mismo día para unificar el proceso. La elección de los alcaldes pedáneos será por votación, y será el candidato con mayor número de votos quien ostente el puesto. En caso de empate, se realizará un sorteo. Si, por el contrario, sólo se presenta un candidato no haría falta votación y, si en última instancia, no hubiera candidatos, entonces sí que sería el consistorio el que nombrara a un representante. La fecha de las elecciones se espera, sea a lo largo del mes de septiembre.

Otras cuestiones

También se pretende crear un consejo de Aldeas en el que las alcaldes pedáneos tengan reuniones puntuales con el consistorio y se les haga partícipes de reuniones con carácter «formal». Respecto a la remuneración, también experimenta cambios ya que, el salario base mínimo de los pedáneos no se va a cambiar para las aldeas más pequeñas pero va a ir variando en función de la población de cada una y además, como también apuntaba la edil de Participación Ciudadana, por su asistencia a los requerimientos que dese le consistorio o los concejales pueden sumar algunos extras.

También como novedades, Marino Aguilera adelantó que algunas actividades de Festivales de Agosto se van a llevar a las aldeas ya este año y que esperan, el año que viene, cuenten con más actividades de ocio y dinamización el entorno no sólo durante este fecha sino repartidas a lo largo del año.

Alcaldes pedáneos

En el borrador, además se recogen las funciones de esta figura como son la de informar a los vecinos sobre bandos, normas, acuerdos o resoluciones que tome la corporación y que puedan afectarles o interesarles; trasladar al consistorio las peticiones de los vecinos de la aldea; mantener contacto frecuente y fluido con las distintas concejalías y personal técnico o velar por la conservación y buen uso de los bienes y equipamientos municipales en la pedanía.

Tanto el responsable del área de Aldeas, Ángel Montoro, como el propio Marino Aguilera, agradecieron la labor que hasta ahora han desarrollado los alcaldes pedáneos e informaron que a pesar del decreto de destitución, muchos de ellos han querido continuar en el cargo hasta la llegada de las elecciones por lo que se ha reactivado el proceso a la inversa. Los que han preferido dejar paso a aires nuevos, Montoro destacó que será el mismo y su concejalía la que se harán cargo del contacto con los vecinos de la aldea hasta que tengan lugar las votaciones. Una labor de agradecer y a la que invitan a participar tanto a los existentes como a nuevos perfiles.