Educación

Alcalá la Real será la sede del quinto encuentro de «La Ciudad de las niñas y los niños»

Representación alcalaína que estuvo presente en Fuerteventura el día que se conoció la noticia. /IDEAL
Representación alcalaína que estuvo presente en Fuerteventura el día que se conoció la noticia. / IDEAL

La noticia se conocía la semana pasada durante la convención de este grupo en Fuerteventura

M.NIETOAlcalá la Real

Alcalá la Real ha sido elegida sede del V Encuentro de la Red Nacional de Ciudades de las Niñas y los Niños que tendrá lugar en 2020. La elección se ha hecho en la clausura del VI Encuentro, celebrado estos días en Fuerteventura, y al que ha asistido el alcalde de Alcalá la Real, Carlos Hinojosa. Alcalá la Real ha estado representada como miembro de la red nacional de ciudades de las Niñas y las Niños.

Hinojosa Hidalgo indicaba que «la elección de Alcalá como sede para la celebración el próximo año del quinto encuentro nacional de la red de ciudades de las niñas y los niños, supone una doble oportunidad. De una parte para seguir trasladando al conjunto de la sociedad el compromiso del Ayuntamiento con la pedagogía y el proyecto educativo de Francesco Tonucci. Para que, igualmente, cada vez seamos más las personas, entidades y actores comprometidos con la materialización de esta idea en nuestro municipio».

El hecho de poner a la localidad en el mapa gracias a una actividad vinculada a la educación es otro de los puntos destacados por el edil.

Por otro lado el alcalde agradecia « la colaboración durante toda la legislatura hemos encontrado por parte de los centros educativos, los y las docentes, las familias y en definitiva el conjunto de la comunidad educativa para que Alcalá sea un motor de innovación pedagógica, que ofrezca la mejor educación para nuestros hijos e hijas».

El alcalde asistia al encuentro junto al maestro alcalaíno y coordinador del Consejo de los Niños y Niñas en Alcalá, Damián Boronat, el edil de Seguridad Ciudadana, José Antonio Bermúdez y el técnico municipal de Educación, Rafael Daza. Han tomado parte en el plenario de la red en el que se han aprobado la normativa de incorporación a la Red Nacional, así como un protocolo de asesoramiento a ciudades y organismos interesados en formar parte de la red.

Compromiso local

El 31 de mayo del pasado año, el creador del proyecto internacional 'La ciudad de los niños' el maestro, pensador y pedagogo Francesco Tonucci visitó Alcalá la Real para hablar de lo que más le gusta: las niñas, los niños y nuestras ciudades. Una actividad organizada por el área de Educación del Ayuntamiento de Alcalá la Real pero no es la única. Un papel fundamental juega también El consejo de la Infancia.

El objetivo principal del Consejo de la Infancia es el compromiso institucional de darle la palabra a la infancia, de escuchar a los niños y las niñas, porque en el mundo veloz actual sólo los niños y las niñas son capaces de ver más allá sin intereses escondidos y de forma transparente. En sus pequeñas manos está el presente y el futuro y las personas adultas que rodean sus vidas las protegen y diseñan, muchas veces, a su antojo. Una idea que, nuevamente, se fundamente en la obra de Tonucci.

El consejo está formado por 21 niños y niñas con edades comprendidas entre los 5 y 12 años, elegidos aleatoriamente por los centros (sorteo entre todos los alumnos/as de los niveles correspondientes) de acuerdo a la siguiente distribución: 1 del Martínez Montañés; 4 del CEIP Alonso de Alcalá (3º de infantil, 2º, 4º y 6º de primaria); 4 del CEIP José Garnica (3º de infantil, 1º,3º y5º de primaria); 3 de SAFA (2º ,4º y 6º de primaria); 2 de Cristo Rey (1º, y 5º de primaria); 3 de Sierra Sur (primaria); 3 de El Olivo (primaria); y 1 de Valle de San Juan (primaria).

Una vez constituido el Consejo de las Niñas y los Niños, se reunen periódicamente para realizar sus valoraciones así como para establecer propuestas al consistorio. Reciente mente se celebraba el último en el Edifico Joven y entraron nuevos miembros al grupo que aportarán nuevas ideas y propuestas.