Municipal

Alcalá Muestra sumará nueva edición y se plantea cambios

La feria Alcalá Muestra volverá a celebrarse en el Silo Comercial. /IDEAL
La feria Alcalá Muestra volverá a celebrarse en el Silo Comercial. / IDEAL

Desde el consistorio se bajara la posibilidad de un cambio de fecha para evitar solaparse con otras citas similares y realizar actividades formativas

M.NIETOAlcalá la Real

Esta mañana se presentaba una nueva edición de la feria Alcalá Muestra. Un evento que va ligado, tradicionalmente, a la feria de San Mateo y que se realiza, como cada año, en el espacio de El Silo Comercial donde hay una representación de los negocios y sectores que actúan o tienen importancia en la localidad.

Así, el acto fue presentado por el edil de Desarrollo Económico y Agricultura, Miguel Sánchez Cañete y por el alcalde de la localidad, Marino Aguilera. Éste último destaco que, « si bien hemos tenido margen de maniobra para hacer ciertas mejoras en la feria de San Mateo, Alcalá Muestra sí que va a ser muy parecido a lo que los alcalaínos y visitantes han visto en otras ocasiones».

Participantes y novedades

Como cada año, expositores locales y venidos de otros puntos de la geografía se dan espacio en esta feria de muestras. Esta edición, contará con 66 expositores que estarán divididos por sectores de la siguiente forma: 21 de ellos son relacionados con maquinaria, servicios y suministros; 15 al sector agroalimentario; 4 guardados para instituciones y otras entidades representativas; otros 4 para energías renovables; 6 para artesanía; 3 de vestuario y ropa; 2 para nuevas tecnologías y 3 de ferretería y equipamientos del hogar.

Sánchez Cañete indicó que la mayoría de ellos son de la propia localidad y que, otros, vienen de la provincia de Jaén o limítrofes con el territorio local como pueden ser Granada o Córdoba. Un total de 16.000 metros cuadrados los que ocupa esta feria de muestras y que destaca el sector de la maquinaria sobre el resto. Una feria que, además, coincide con la de Úbeda y Priego de Córdoba y que cuenta con temática parecida por lo que muchos expositores han tenido que poner en valor cuál era el destino más favorable para ellos.

Durante la inauguración de la feria, el próximo 19 de septiembre, se realizarán diferentes actividades de dinamización y promoción de la misma con la realización de un programa en directo por 'Multimedia Jiennense' que es la encargada de la Cadena Ser. «Tras la visita oficial, se realizará un programa en directo con entrevistas y demás, que durará en torno a unos 40 minutos y que sirve como promoción a esta feria», matizó además el alcalde.

Propuestas de mejora

Durante una visita que el equipo de gobierno hizo a la localidad vecino de Priego de Córdoba, una de las sugerencias que les hicieron desde allí es que muchos empresarios querían venir también a la localidad pero que, por fechas, les resultaba imposible estar en las dos ferias.

Esta es, a priori, una idea que parte desde el grupo del gobierno y que tienen que tratar con los expositores una vez pasada esta edición y es plantear un cambio de fecha que beneficie tanto a los actuales expositores como a futuros que quieran venir y les sea imposible debido a los días. «Ahora mismo, por ejemplo, es difícil plantear otra serie de actividades complementarias como pueden ser jornadas de formación, talleres prácticos por que mucha de la gente se encuentra en el recinto ferial», apuntó Aguilera. Y esto es algo que, planteando un cambio de fecha, también podría cambiar respecto a la estructura de esta feria.

De realizarse este cambio, que el alcalde aclaró que debe ser consensuado y aprobado con el beneplácito de los expositores, rondaría fechas cercanas a las actuales ya que coincidir, en parte, con el movimiento en torno a las jornadas de feria también es un aspecto positivo.