Municipal

Ahorro de 20.000 euros al año en personal

Imagen del consistorio local. /IDEAL
Imagen del consistorio local. / IDEAL

Marino Aguilera ha reducido su sueldo en 5.000 euros brutos respecto a su antecesor

Diferentes han sido las personas y entidades que han pasado por el despacho del alcalde de la localidad, Marino Aguilera, en sus primeros días responsable de Alcalá la Real. Tomarle el pulso a la rutina del consistorio es algo en lo que se esmeran los once nuevos ediles del gobierno municipal. Y es que, como apuntó el propio alcalde, «ilusión y ganas» no les faltan. Algunos pequeños gestos que ya han cambiado desde su llegada al edificio, como facilitar la entrada al despacho del alcalde a través de la puerta principal junto al Salón de Plenos, son sólo el comienzo.

IDEAL habló con el responsable municipal y adelantó algunos cambios y decisiones que se han tomado en las últimas semanas como es el tema de la bajada de los suelos de los concejales, y el suyo propio, así como el comentado tema de las liberaciones.

Bajada de salarios

Para predicar con el ejemplo, el propio Aguilera. Su suelda baja en 5.000 euros brutos respecto al del anterior alcalde, Carlos Hinojosa. Serán 45.300 euros brutos los que cobrará Marino Aguilera durante los próximos cuatro años como alcalde de la localidad. «He tenido como referencia mi trabajo, como director de un centro educativo grande y más o menos se asimilaba a esta cantidad» comentó Aguilera.

También habló de la portavoz del partido, Mercedes Flores, que además se encargará de Obras y Servicios, Urbanismo y la gestión de Adalsa y Jardines también se ha bajado el sueldo en 3.000 euros con respecto a la que sería su homónima en carga de trabajo, la anterior edil de Hacienda socialista, Cecilia Alameda.

«Ha habido una rebaja de sueldos en los diferentes puestos. En general hemos tenido en cuenta el gasto en órganos de gobierno que serían tanto concejales como personal eventual aunque todavía falta por cerrar la cifra final» resumió Aguilera. Con estas reducciones se prevé un ahorro de más de 20.000 euros anuales según han estipulado.

Liberaciones

Marino Aguilera también habló de los tipos de liberaciones que se darán en estos cuatro años. Habló de cuatro liberados completos en las filas del PP que serán Mercedes Flores, Inmaculada Mudarra y Juan Manuel Marchal, además de el propio Aguilera pero con diferentes cuantías económicas.

«Ahí es donde más ahorro vamos a experimentar» resaltó. Un ahorro que puede suponer a lo largo de toda la legislatura hasta de 100.000 euros. Adelantó, además, que una de las personas contratadas como eventuales irá a Servicios Sociales ya que consideran que es un área que requiere de más personal.

Respecto a las especulaciones que existe a cerca de los cambios de puestos de algunos funcionarios o la salida de personal, Marino Aguilera reconoció que «son todos necesarios y más en la situación en la que llegamos nosotros de necesidad de contar con personas con experiencia a nuestro lado». En estos momentos, la prioridad del equipo de gobierno pasa por asentarse, coger las rutinas y tiempos que marca la administración y sacar adelante el trabajo. Aunque sí que reconoció que hay personal que ha pedido reubicaciones en sus puestos de trabajo y se estudiarán los casos con posterioridad.

Estado económico del consistorio

Aunque el alcalde de la localidad ha reconocido a lo largo de la legislatura que la situación económica del Ayuntamiento no es mala si que considera que «podría mejorarse». Cultura y Juventud, por ejemplo, tienen ya sus partidas presupuestarias acabadas y en el próximo pleno que pueda realizarse, solicitar parte del remanente existente para dotar de dinero a estas áreas, entre otros proyectos.

Aunque la cataloga de «situación equilibrada», el actual alcalde de la localidad reconoce que no es la más óptima de todas, que «todavía sigue existiendo deuda» pero reconoce que la situación como punto de partido no es mala. «Creemos que el gasto corriente debe de contenerse y la cuantía destinada a inversiones tiene que aumentar» argumentó.

Por último, Marino Aguilera adelantó a este medio que desde el equipo de gobierno se está hablando con las personas físicas o jurídicas que tienen en la actualidad algún proceso judicial abierto con el consistorio o, en amenaza de abrirlo, para retomar o tener con ellas un diálogo en intentar, así, reducir no sólo problemáticas sino también posibles costes al consistorio. Ejemplo de ello es la Asociación Astronómica Einstein con la que se ha llegado a un acuerdo recientemente y, tras una nueva reunión con ellos, se ha parado en proceso judicial a la espera de mantener una próxima donde comprobar las peticiones de una parte y otra.