Juventud

Actitud crítica y debates de competición: lo que promueve Paloma Moyano

Imagen de la joven, Paloma Moyano, en el desarrollo de uno de esos debates. /Ideal
Imagen de la joven, Paloma Moyano, en el desarrollo de uno de esos debates. / Ideal

La joven alcalaína también prepara junto a su candidato el debate electoral que tendrá lugar el próximo 10 de mayo

M.NIETOAlcalá la Real

Todo comenzó con un proyecto integrado en el IES Alfonso XI. Ahí fue cuando, Paloma Moyano, comenzó a interesarse por el debate de competición. A pesar de que el grupo comenzó en la localidad, donde se llegaron a realizar algunos debates, lo cierto es que sus estudios llevaron a sus componentes a otras ciudades y, Moyano ha continuado fomentando la actitud crítica y el debate de competición también durante su etapa como estudiante universitaria. Con tan sólo 20 años, esta joven ha sido la coordinadora de la III Edición del Torneo de Debate Rectora en el que,según comentó la propia Paloma Moyano a IDEAL, «se han triplicado las cifras» con un total de 14 equipos, más de 30 jueces y 15 staffs.

Pero no sólo eso, además de su formación en Marketing e Investigación de Mercados, Paloma Moyano también se ha formado en Oratoria en ciudades como Melilla, Granada o Sevilla y ha impartido clases formativas para alumnos que se interesan en esta materia.

Características a tener en cuenta

Las intervenciones en estos debates se encuentran divididas y son entre dos y cuatro las personas por cada equipo que entran a formar parte del debate. Cada parte tiene sus características definidas por lo que el candidato debe adaptarse lo mejor posible a ellas y buscar y explotar las cualidades que en ellas se exige. Por ejemplo, Moyano destacó como «los introductores son muy carismáticos, más ordenados y pausados que otros roles». También resaltó la importancia de la preparación de estos debates ya que no saben hasta el mismo día si les tocará estar a favor o en contra de una postura por lo que debe investigar en ambos sentidos y ser los más objetivos posibles.

Y todas ellas son capacidades que se pueden trabajar. Como está haciendo Paloma Moyano con uno de los partidos políticos de la localidad de cara al próximo debate en torno a las elecciones municipales que tendrá lugar el próximo 10 de mayo. Como consejos, tanto para el candidato de su partido como al resto de los participantes son «el respeto, que todo lo que digan esté fundamentado sobre el respecto y que lo más importante es hacer un debate en positivo, que aporten y que den algo a la ciudadanía». Es mejor centrarse en las cosas que uno puede hacer que en las que otros han hecho mal y hacer promesas no muy específicas pero que sí sepas con certeza que van a cumplir.