Convento de Capuchinos suele ser un edificio que acoge este tipo de actividades. / IDEAL

Cultura

Abiertas las bases para el próximo congreso local

La Asociación Cultural Enrique Toral y Pilar Soler está detrás de este congreso que pretende continuar con el éxito del realizado en 2017

M.NIETO Alcalá la Real

Será en noviembre, concretamente el día 27 y 28, cuando tenga lugar en la localidad el Congreso -Homenaje al Profesor Miguel Ángel Ladero Quesada. Con este evento se recupera la actividad en lo que a congresos se refiere ya que este año, y durante el estado de alarma, quedaban aplazados dos congresos en la localidad dedicados a la escultura y el Arcipreste de Hita. «Si bien, Scvltvra, dedicado al catedrático Pedro A. Galera Andreu se presentó en Jaén la mañana del jueves 12 de marzo, evidentemente no va a poder celebrarse en la fecha prevista, que era el 5 y 6 de junio. Igual sucede con el congreso Juan Ruiz, Arcipreste de Hita y el Libro de Buen Amor, anunciado para el 15 y 16 mayo» confirmaba el edil de Cultura, Juan Manuel Marchal el pasado mes de mayo.

Este congreso en homenaje al Profesor Miguel Ángel Ladero Quesada se realizará bajo la temática de 'Los Fernández de Córdoba: Nobleza, hegemonía y fama. Conquista, familias y repoblación'. La Asociación Cultura Enrique Toral y Pilar Soler está detrás de la organización de este evento que cuenta, además, con el patrocinio del Ayuntamiento de Alcalá la Real y el área de Cultura de la Diputación Provincial de Jaén. Como se indicó desde la organización, no es la primera vez que se organiza un congreso con una temática similar. «En el año 2017 y con este mismo título tuvo lugar en la ciudad de Alcalá la Real un Congreso-Homenaje al profesor Manuel Peláez del Rosal, cuyo resultado se plasmó en el libro de actas publicado conteniendo las comunicaciones presentadas. El fruto alcanzado evidenció, de un lado, la participación de numerosos investigadores interesados en este tema, y, de otro, el acierto de la elección. Han sido estos dos vectores magnitudes suficientes para impulsar una nueva experiencia, y esta vez dedicarla al profesor Miguel Ángel Ladero Quesada que reúne títulos más que sobrados para recompensar una vez más toda una vida dedicada a la investigación y a la docencia», destacaron desde la organización.

Bases para participar

Para participar en dicho congreso, las comunicaciones a realizar deben contar con un resument que será enviado, junto a datos personales y título antes del 10 de noviembre al correo de la organización: cultura.tecnico@alcalalareal.es.

Como informó la organización del congreso, la extensión final del texto no podrá exceder los los 15 folios en formato A-4 a dos espacios y deben presentarse tanto en papel como en formato digital. Durante la fecha indicada, las comunicantes deben exponerse personalmente con el resumen pertinente y el tiempo que marque la organización.

La localidad, poco a poco, se consolida también como destino de congresos. El pasado año, se alcazaba el número 40 con el congreso que rendía homenaje al exdocente e investigador local, Antonio Heredia. Es desde 1991 cuando la localidad comenzó a fomentar este tipo de eventos.