La sexualidad del siglo XXI, a debate

Mesa redonda sobre la sexualidad del siglo XXI. /S. CAMPOS
Mesa redonda sobre la sexualidad del siglo XXI. / S. CAMPOS

Los Cursos de Verano de la UNED celebraron una mesa redonda sobre este tema | Los cuatro profesores del curso de sexología dieron su opinión e intervinieron alumnos que se interesaron por el ámbito educativo

SANTIAGO CAMPOSALCALÁ LA REAL

La importancia de la sexualidad en la vida diaria se ha puesto de manifiesto en el primero de los Cursos de Verano que la UNED ha celebrado en el municipio alcalaíno. En el día de ayer tuvo lugar una mesa redonda como colofón a las enseñanzas impartidas durante los días que duró el curso. Con el nombre de 'Hablando de la sexualidad del sigloXXI', en la misma intervinieron Andrés López de la Llave, profesor titular de Psicología de la UNED; María Pérez Conchillo, psicóloga y sexóloga; Felipe Hurtado Murillo, facultativo, especialista de la Consejería de Sanidad de la Generalitat Valenciana y María del Carmén Pérez-Llantada, profesora titular de Psicología de la UNED, así como los alumnos de este curso.

Declaración

En un principio, Felipe Hurtado informó de los derechos sexuales universales que fueron aprobados en Valencia el 29 de junio de 1997en el que participaron delegados de más 60 países, se aprobó la Declaración de Valencia de los Derechos Sexuales que ha sido celebrada y reproducida por numerosas publicaciones científicas y sociales. Esta declaración fue aprobada por la Asamblea de la Asociación Mundial de Sexología (WAS) en el XIV Congreso Mundial de Sexología en Hong Kong, en 1999. Y en la mesa redonda se resaltó que los derechos sexuales son derechos humanos universales basados en la libertad, dignidad e igualdad inherentes a todos los seres humanos. Dado que la salud es un derecho humano fundamental, la salud sexual debe ser un derecho humano básico.

Carente de información

María Pérez Conchillo habló sobre la falta que hace la salud sexual y que mucha gente anda perdida. «Hay problemas que son fácilmente abordables y hay que estar preparados y formados y no basta que la gente salga a la calle en un momento determinado, como ahora con 'La Manada', sino que hay que aprender y lo mejor es educar pero la sexualidad aún es un tema tabú». Por ello aconsejó que hay que tener una sexualidad positiva y trabajar con la gente para tener un bienestar sexual».

Por otro lado, María del Carmen Pérez-Llantada puso de manifiesto los conocimientos y actitudes para favorecer una sexualidad positiva en el siglo XXI y en resumen manifestó que la salud sexual está determinada por una compleja red de factores entre los que se cuentan desde actitudes y conductas sexuales y otras variables psicosociales, hasta factores exclusivamente biológicos y genéticos. «La sexualidad es un aspecto fundamental en la vida de las personas y se expresa a través de fantasías, deseos, creencias, actitudes y valores, de conductas eróticas y sexuales y, también, a través de los roles personales y de las relaciones que se mantienen con otras personas. La forma como se vive y manifiesta la sexualidad es un factor muy influyente en los niveles de salud y de bienestar de las personas».

Igualmente, algunos de los alumnos intervinieron en la mesa redonda y preguntaron por la sexualidad en el ámbito educativo y cómo se debe trabajar y la contestación fue que el profesorado de Primaria debe informar sobre la diversidad sexual y trabajar con los padres para la formación de los alumnos.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos