Deportes

Un reto a dos ruedas

Participantes en la pasada edición del Dessafio. /Archivo
Participantes en la pasada edición del Dessafio. / Archivo

Este año la cita tendrá como sede en Centro BTT situado en la localidad de Valdepeñas de Jaén

MARILÓ NIETOAlcalá la Real

Esta edición se cumple 11 años desde que unos amantes de la bicicleta y enamorados de los paisajes de la Sierra Sur decidieran hacer de sus rutas domingueras una prueba reconocida a nivel nacional. «Este desafio nació con una doble filosofía: por un lado que la gente conociera el entorno, sobre todo la zona entre Valdepeñas y Frailes y, por otro lado, crear un evento deportivo que sirviera como atractivo turístico para la comarca» apuntaba al comienzo Carlos Rueda, uno de los responsables de la prueba.

La buena organización es la clave de todo evento y eso lo saben muy bien aquellos que coordinan una actividad como el Dessafío. «La área de voluntariado es casi la más importante de todas» señalaba Carlos. Ellos se encargan de los avituallamientos, del reparto de los dorsales, señalización de cruces y puntos más complejos del recorrido,etc. Realizan una labor fundamental en cada edición y cada vez son más los que se suman a ayudar en este proyecto.

Una prueba ya consolidada en el territorio y que es reconocida fuera de nuestra provincia. «De toda Andalucía es habitual encontrar ciclistas pero también hay participantes de Madrid, Bilbao, Cantabria o Barcelona» resaltaba Carlos Rueda. El pasado domingo día 30 de septiembre se cerraba la inscripciones a la competición, más de 900 esta edición y resaltaba Rueda el relevo generacional de los últimos años ya que son muchos los jóvenes que sus padres comenzaron a participar en la prueba que se han ido enganchando con el paso de los años y disputan ahora el Dessafío.

La preparación previa resulta fundamental para realizar esta prueba ya que, como su propio nombre indica, es un desafío para muchos de los participantes pero que debe ser un momento para disfrutar, no sólo del deporte sino también de los paisajes que se nos ofrecen y «una satisfacción personal poder terminarla» indicaba Rueda.

La salida y la llegada esta ubicada este año en el municipio de Valdepeñas de Jaén, concretamente en el Centro BTT. Unas instalaciones únicas en la provincia y que un evento de estas características puede servirle como realce y empuje a una pronta puesta en marcha. Por Alcalá la Real, la hora de paso estimada de los participantes está en torno a las doce de la mañana y todos los que quieran podrán disfrutar y animar a los corredores en un entorno único como el paraje de Los Llanos.

La programación empezará a partir de hoy viernes con la recogida de dorsales y la posterior contrarreloj y culminará el sábado con el Dessafío.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos