Una química con vocación divulgativa

Ana Isabel García, natural de Alcalá la Real./ALFREDO AGUILAR
Ana Isabel García, natural de Alcalá la Real. / ALFREDO AGUILAR

Ana Isabel García López, directora de la Unidad de Cultura Científica de la Universidad de Granada | Esta alcalaína daba clases particulares en verano durante el instituto, estudió una carrera de ciencias puras y ahora despierta vocaciones científicas

ANDREA G. PARRA

Cuando dan a conocer a los institutos y colegios las actividades que hay programadas para la Semana de la Ciencia, se agota la oferta en horas. Como si se fueran entradas para un concierto de Alejandro Sanz, vuelan, pero en este caso no se paga por la participación. Ante este comentario, Ana Isabel García López, profesora en el departamento de Ingeniería Química y directora de la Unidad de Cultura Científica de la Universidad de Granada (UGR), ríe.

Esta profesora universitaria, nacida en Alcalá la Real (Jaén) en 1966, ve cada curso cómo miles de jóvenes y mayores se adentran, con diferentes programas, en los experimentos que se hacen en la Universidad. Ve las caras de sorpresa de niños de cuatro años como los que ayer viernes se miraban las manos incrédulos mientras les pasaban una luz que chivaba si estaban sucias o limpias de bichillos. Ana Isabel García lo contaba como anécdota de cómo la Ciencia está en el día a día en todo.

Doctora en Químicas desde 1997 por la Universidad granadina y profesora titular de Universidad desde 2001, actualmente, forma parte del grupo de investigación Ingeniería de Interfases y Tecnología Bioquímica, trabajando en la línea 'Caracterización de tensioactivos; formulación y preparación de detergentes específicos; ensayos de actividad enzimática (lipasas, proteasas y amilasas)'. Dudó entre cursar Matemáticas o Química. Se decantó por la última porque pensó que era más experimental y le gustaba más el laboratorio. Esa decisión la tomó después de estudiar en el instituto Alfonso XI de Alcalá la Real.

En el instituto ya hizo sus primeros pinitos en la docencia. Daba clases particulares, en verano, de Matemáticas, Física y Química en Alcalá la Real. Lo de la docencia dice que le gustaba porque su padre era maestro. En esa tarea de las clases particulares no estaba sola. Le acompañaba su hermano Pedro, que siguieron caminos parecidos. Él estudió Matemáticas en la UGR y ahora es decano de la Facultad de Ciencias del Trabajo de Granada. En la etapa de estudiantes universitarios siguieron haciendo tareas juntos. Recuerda Pedro como su hermana Ana siempre ha tenido muy buenas notas y no eran pocas las veces que preparaban alguna asignatura en común juntos. «Casi todo lo sacaba matrícula de honor en la carrera», añade. Solo se llevan un año, un mes y un día. Ana Isabel García es la mayor de cinco hermanos. Todos estudiaron en la Universidad granadina, con becas casi siempre. «Ha ejercido de hermana mayor», evoca Pedro. Los otros hermanos son María Mercedes, Juan y Jaime. También es una gran madre con Ana y Arturo, sus hijos.

Durante la carrera compartieron piso con otros compañeros, otros cursos fueron y vinieron a Alcalá la Real... conocen bien la Universidad granadina desde dentro y desde fuera. Ana Isabel García compagina la docencia con la investigación y la divulgación.

«Le gusta involucrarse»

En esos años de carrera conoció a Mercedes Fernández Serrano. Se hicieron amigas en primero y siguen siéndolo décadas después. Han seguido trayectorias parecidas. «A Ana siempre le ha gustado involucrarse. Cuando estudiábamos le gustaba ser delegada de clase, por ejemplo», describe Mercedes Fernández, que ahora es también profesora en el departamento de Ingeniería Química.

«Ana es una persona muy trabajadora y muy generosa. En la divulgación científica se ha implicado mucho y le ha dado un gran impulso», destaca Mercedes Fernández.

Esa capacidad de trabajo la subraya Antonia Reyes, profesora que comparte despacho con Ana Isabel García. «Es muy trabajadora, servicial, altruista, perfeccionista y muy buena persona», subraya Antonia Reyes sobre Ana Isabel García.

A esta licenciada en Química y desde hace años inmersa en la divulgación de la Ciencia que se hace en la Universidad granadina le gusta dar clases. En la actualidad imparte docencia en los grados en Ingeniería Química y Químicas y en los másteres de Ingeniería Química, Ciencia y Tecnologías Químicas (Khemia) y Ciencia y Tecnología de los Alimentos.

Como vicedecana de Investigación y Actividades Científicas y Culturales (2008-2015) fue la responsable de las actividades de divulgación: Semana de la Ciencia, Café con Ciencia, Proyecto de Inicio a la Investigación e Innovación en Secundaria, Ciencia y Sociedad, dirección del Seminario Permanente de Agroecología... Ahí comenzó la semilla que después se ha transformado en un auténtico vivero en el que la divulgación científica está cada vez más presente e interesa cada vez a más gente.

Desde 2015, es la directora de la Unidad de Cultura Científica de la Universidad granadina y la responsable del I Plan de divulgación científica y de la innovación que cuenta con la colaboración y financiación del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología.

Ana Isabel García quiso estudiar Química porque era más experimental, desde la Unidad de Cultura Científica están experimentando, a gran velocidad, lo importante que es que la Ciencia salga a la calle y la conozcan el común de los mortales. Los programas e iniciativas son muchos y seguro que seguirán creciendo y apareciendo otros nuevos para llevar la investigación a todo el mundo.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos