Servicios Sociales

Puesta en marcha de una bolsa de viviendas para la campaña de aceituna

Cristóbal Cano y María José Aceituno en la presentación de la iniciativa. /Ideal
Cristóbal Cano y María José Aceituno en la presentación de la iniciativa. / Ideal

En esta iniciativa están involucradas las áreas de Servicios Sociales y Agricultura del Ayuntamiento de Alcalá la Real

IDEALAlcalá la Real

La concejala de Servicios Sociales, María José Aceituno y su compañero Cristóbal Cano, concejal de Agricultura, presentaban un campaña de sensibilización para la integración social de la población inmigrante y la diversidad cultural en el municipio. En este sentido, y según apuntaba Aceituno la campaña tiene como objetivos «sensibilizar a la población y frenar los estereotipos negativos». Además, esta campaña, también servirá para dar a conocer la bolsa de viviendas, otra herramienta que el Ayuntamiento de la localidad pone a disposición de todas aquellas personas que vienen con motivo de la recogida de aceituna y cuentan con dificultades a la hora de encontrar vivienda.

Esta iniciativa, que se inició el año pasado, contó con dos viviendas inscritas y «la experiencia ha sido muy positiva» destacaba la edil de Servicios Sociales. Por este motivo, para esta próxima campaña, ambas áreas han comenzado ya los trabajos de difusión de este proyecto tanto en Alcalá la Real como en las aldeas. Adelantaba la concejala que durante la próxima feria AlcalaMuestra, se contará con un stand informativo para todos aquellos interesados y para inscribir sus viviendas a esta bolsa.

El único requisito con el que deben contar estas viviendas es estar en condiciones mínimas para habitarlas. Del mismo modo, el Ayuntamiento, se compromete a la visita periódica de los inmuebles para comprobar el estado en el que se encuentran, si los inquilinos tienen alguna necesidad, etc. Cristóbal Cano, responsable del área de Agricultura, resaltaba que esta iniciativa «es una garantía para los propietarios de las casas que ya cuentan con el respaldo del Ayuntamiento». El empresario agrícola responsable de los trabajadores será el que aparezca como arrendatario de la casa y responderá ante cualquier incidente. Los Servicios Sociales se encargarán de la mediación en las personas inmigrantes y los propietarios de las casas así como del seguimiento una vez estén viviendo en las casas. Incidía Cano en que esta campaña de aceituna será más alta que la de años anteriores «por lo que la oferta y demanda de trabajadores será mayor».

Respecto a la campaña que se va a hacer de sensibilización y en contra de los estereotipos, prejuicios,mitos o rumores que, en muchas ocasiones, circulan sobre las personas inmigrantes que vienen en busca de trabajo. La campaña, en la que el formato estrella será un vídeo, irá dirigida tanto a la población general de Alcalá la Real y aldeas, población escolar en el que se incluirán Ampas y profesorado así como al empresariado agrícola, cada vez más sensibilizado con la situación de sus trabajadores.

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