Municipal

Unos presupuestos que apuestan por lo social

Cecilia Alameda y Carlos Hinojosa durante la presentación de los presupuestos a la prensa./M.A.P
Cecilia Alameda y Carlos Hinojosa durante la presentación de los presupuestos a la prensa. / M.A.P

El importe previsto para este ejercicio es un 7% más respecto al año anterior y supera los 24 millones de euros

M.NIETOAlcalá la Real

La edil de Presidencia y el alcalde de la localidad, Cecilia Alameda y Carlos Hinojosa, presentaron a los medios de comunicación los presupuestos municipales para este recién estrenado año. Unos presupuestos que, en resumen, se incrementan un 7% respecto al ejercicio de 2018 y en el que, según indicaban desde el consistorio, «se apuesta por el empleo, la protección social, la agricultura, el sector industrial así como por el sector servicios». En total, los presupuestos se cifran en 24.150.000, 00 euros.

El responsable del equipo de gobierno, Carlos Hinojosa, informaba que las comisiones informativas se reunieron la semana pasada y que será el próximo jueves, 10 de enero, cuando se lleve al pleno el presupuesto previsto para este 2019. Uno de los puntos que llevaban estas mesas, según destacó el propio alcalde, es la aprobación del presupuesto general del Ayuntamiento para el ejercicio del año.

Durante la rueda de prensa, además de ofrecer algunos de los datos y cifras más destacadas de estos presupuestos, el gobierno quiso hacer hincapié en uno de los objetivos que llevan años trabajando y es la generación de empleo.

Generación de empleo y personal

En primer lugar tomaba la palabra Cecilia Alameda. La responsable del área de Hacienda y Personal quiso destacar el carácter de previsión que tienen estas cifras ya que, como su propio nombre indica, los presupuestos sirven para hacer una estimación del gasto y los ingresos que se esperan en un periodo concreto y que se pueden ir modificando a lo largo del año en función de los imprevistos que puedan ir surgiendo.

Más concretamente en su área, en la de personal, estas modificaciones suelen ser habituales debido a que las diferentes situaciones que se puedan dar entre los trabajadores. Antes de entrar en cifras, Alameda destacaba que en estos presupuestos se adjunta un anexo donde se pueden consultar, de forma pormenorizada, las modificaciones que se han dado en el año 2018 y las modificaciones y objetivos que se pretenden conseguir en 2019 en cuanto a personal. «Aquí el equipo de gobierno hace un esfuerzo importante en materia de transparencia tanto para los grupos de la oposición como para los sindicatos» puntualizaba Alameda.

Respecto a la generación de empleo, la edil de Hacienda, informaba que el objetivo «prioritario» del equipo de gobierno es la estabilización de empleo temporal. En este sentido, en la apuesta por el empleo, Alameda informó que se crearán seis nuevos puestos de trabajo de carácter público. Concretamente tres irán ligadas a programas de tratamiento familiar y otras tres a programas de dependencia. Destacó, además, que el equipo de gobierno es pionero en la provincia en la negociación de los criterios de selección con los sindicatos.

Respecto a la planificación de las necesidades de personal, Alameda destacaba que es otro de los objetivos que se marcó el equipo de gobierno y que, dentro de la normativa actual, intentan mantener y prever. Dentro de la reposición de efectivos se espera para este año se espera un 100 % en lo que respecta a personal del Ayuntamiento y un 115% para la Policia Local. Además se creará un nueva plaza de técnico de gestión económica así como una nueva plaza de oficial de bombero. Para finalizar, Alameda recordaba que «seguimos apostando por programas temporales» en los que destacó algunos de los programas y medidas llevadas a cabo que suman un total de 428.390,79 euros .

Motivos del crecimiento

Por su parte, Carlos Hinojosa, presentaba de forma resumida alguno de los datos más destacados de estos presupuestos y comparaba los datos con años anteriores. Calificaba esta ejercicio como «unos presupuestos para seguir avanzando en el empleo y en materia social». Un 7% crece la cuantía respecto al ejercicio de 2018 y se alcanza la cifra más alta de en comparación a los últimos seis años.

Hinojosa explicaba que este aumento presupuestario se debe a la aprobación del POEFE, al incremento de las transferencias de la Junta respecto a la ley de Dependencia así como de las realizadas por la Diputación para diferentes acciones, aumento del impuesto de Construcciones y Obras así como el crecimiento de la recaudación por el impuesto de plusvalías y de las ventas que haga el Ayuntamiento. También recordaba que durante toda la legislatura no se han subido los impuestos ni tasas municipales y que este incremento presupuestario viene dado por la mejora de la economía.

El alcalde de la localidad también apuntaba que las propuestas ganadoras en las votaciones de los últimos presupuestos participativos también están incluidas en estas partidas así como fondos destinados al sector primario, industrial y el sector servicios. Se incluirá, además, una nueva línea en el plan de vivienda. También habló de la reducción de la deuda pública que ha disminuido en los últimos 4 años llegando estar ahora en torno a los 5 millones de euros.

Unos presupuestos, según el equipo de gobierno, donde el empleo y lo social juegan un papel fundamental.

 

Fotos

Vídeos