Planes para el turismo de interior

Francisco Javier Fernández, Carlos Hinojosa, Francisco Reyes y Susana Ibáñez, en la fortaleza de la Mota en el día de ayer. /SANTIAGO CAMPOS
Francisco Javier Fernández, Carlos Hinojosa, Francisco Reyes y Susana Ibáñez, en la fortaleza de la Mota en el día de ayer. / SANTIAGO CAMPOS

El consejero de Turismo y Deporte escoge la Mota para informar de unas ayudas | Francisco J. Fernández presenta en Alcalá una nueva línea de ayudas, con una inversión de 9,5 millones de euros para reducir la estacionalidad

SANTIAGO CAMPOSALCALÁ LA REAL

La fortaleza de la Mota sigue seduciendo a todos los que allí llegan y los envuelve en una especie de magia que es difícil de olvidar. También el consejero de Turismo y Deportes de la Junta de Andalucía, Francisco Javier Fernández, quedó prendado de ella, y por ello presentó ayer en las Casas de Cabildo una nueva línea de ayudas que tiene como objetivo reducir la estacionalidad y diversificar la oferta de destino. Para ello, la Junta de Andalucía va a destinar 9,5 millones de euros para el aprovechamiento turístico del patrimonio cultural en municipios del interior de Andalucía.

A la presentación acudieron también el presidente de la Diputación Provincial, Francisco Reyes; el alcalde del municipio, Carlos Hinojosa, la secretaria general para el Turismo, Susana Ibáñez, y diversos concejales y técnicos.

Fernández explicó que la línea de subvención, cuya convocatoria para el actual ejercicio 2018 se publicará en el BOJA próximamente, es una herramienta de respaldo al municipalismo, y enmarcó las nuevas ayudas en el apoyo de la Consejería a los «grandes esfuerzos» que realizan los ayuntamientos para desarrollar proyectos turísticos que dinamicen la actividad de sus municipios y generen riqueza y empleo.

En este sentido, señaló que quieren «que ningún municipio con razones de peso para hacer del turismo una vía de desarrollo sólida y duradera encuentre impedimentos que limiten sus posibilidades, y que aquellos que más lo necesitan, como ocurre con muchas localidades de interior, puedan poner en marcha sus proyectos sabiendo que la Junta de Andalucía está aquí para ayudarles».

Turismo de interior

El consejero recordó que el interior de Andalucía aporta más del 40% del turismo regional, y el segmento cultural ya consigue atraer a un tercio de los viajeros que visitan la comunidad. Además, apuntó que estas variables son las que más están creciendo a nivel mundial, de modo que «en la unión de ambos elementos, de los destinos de interior y la motivación cultural, está una de las claves de futuro de esta industria», dijo.

Por ello, se respaldarán en espacios públicos de interés turístico-cultural proyectos de mejora de la calidad, dotándolos de material y de recursos de interpretación; actuaciones de supresión de barreras arquitectónicas y de accesibilidad cognitiva; así como la puesta en valor de espacios de interés arquitectónico, histórico y cultural, centros de interpretación, e infraestructuras agrarias o industriales en desuso.

El consejero subrayó que esta línea de subvenciones completa las medidas que tiene en marcha en estos momentos la Junta para apoyar los proyectos de los ayuntamientos, como son las declaraciones de Municipio Turístico, los Planes de Grandes Ciudades y los incentivos para localidades del litoral, lo que supone que «todos los municipios cuentan, al menos, con una línea de impulso», precisó.

Las nuevas ayudas se distribuirán en dos convocatorias de 4,75 millones de euros cada una y tienen como beneficiarios a localidades de interior no colindantes con el mar y de menos de 100.00 habitantes que no sean municipios turísticos.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos