Ornitología

Más de 500 pájaros de 90 razas diferentes se reúnen estos días en Alcalá la Real

La muestra en años anteriores se ha realizado en el Convento de Capuchinos. /Archivo
La muestra en años anteriores se ha realizado en el Convento de Capuchinos. / Archivo

Este espacio también servirá para compra y venta de ejemplares entre los criadores y vistantes al Silo

M.NIETOAlcalá la Real

Diez años han pasado desde que un grupo de aficionados alcalaínos a los pájaros y aves en general decidieran unirse como asociación y poder mostrar a visitantes y locales su hobby, al menos, una vez al año.

El décimo concurso- exposición de Ornitología Ciudad de Alcalá abría sus puertas esta mañana y hasta el próximo sábado se podrán disfrutar de más de 500 ejemplares de aves venidas de diferentes puntos de la geografía no sólo andaluza, sino también nacional. Así lo explicaba el Vicepresidente de la Asociación Ornitológica Alcalaína, Manolo López, que adelantaba que en el concurso se pueden ver más de noventa razas diferentes de pájaros.

Para contar con pájaros de estas características, donde destacan razas como la notwist, no sólo basta con ser aficionado. «Cuidar su alimentación y los cambios bruscos de temperatura resulta fundamental para estos animales» comentaba López. La época de muda del plumaje resulta fundamental para los ejemplares y hay que tener especial atención en este momento para que la salud del animal no se resienta.

Estos espacios también sirven para la compra y venta de ejemplares. «Los criadores normalmente reservamos algunos ejemplares para cría pero hay otros de los expuestos que sí que están en venta» apuntaba Manolo López. Se buscan, por norma general, razas muy específicas, plumajes diferentes o que sean buenos para la cría.

Lo que comenzó como un hobby, criando canarios se ha convertido en una gran familia, con ejemplares únicos según nos contaba el propio López. La muestra estará abierta al público de 10 a 14 y de 18 a 22 horas hasta el próximo sábado 13 de octubre. Ya el domingo, se darán a conocer los premios y, tras ello, se llevará a cabo la retirada de ejemplares.

 

Fotos

Vídeos