Deportes

Nueva señalización y homologación para la ruta de los Zumaque

Imagen tomada a las puestas del Ayuntamiento para presentar la homologación de la ruta. /M.A.P
Imagen tomada a las puestas del Ayuntamiento para presentar la homologación de la ruta. / M.A.P

La ruta se estrenará de forma oficial el próximo 19 de enero con un senderismo conjunto

M.NIETOAlcalá la Real

Nueve kilómetros para descubrir la riqueza paisajística, la flora y la fauna autóctona de la localidad y un nuevo atractivo turístico para la zona. Además de para disfrutar de los deportes en la naturaleza. La ruta de los Zumaque cuenta, a partir de ahora, con señalización y se encuentra dentro de los senderos homologados por la Federación Andaluza de Montañismo.

Durante la mañana de ayer se presentaba en el consistorio esta señalización y homologación de la mano de la edil de Turismo, Comercio y Empleo, Eva Bermúdez así como por el presidente de la Federación Andaluza de Montañismo, Julio Perea, y el alcalde de la localidad, Carlos Hinojosa.

Fue este último quién tomaba la palabra para recordar que en la localidad «existe mucha gente vinculada a esta actividad deportiva y que asociaciones como Adán Zumaque ha promovido en el municipio, no sólo la práctica del senderismo, sino también otras actividades que están vinculadas con la naturaleza y que han sufrido un incremento en el número de adeptos».

Lavado de cara

Aunque existían antecedentes de esta ruta, no es hasta ahora cuando se ha señalizado debidamente y entra a formar parte del circuito de senderos homologados que tiene la Federación Andaluza de Montañismo y que sumarán a los 1.500 kilómetros de senderos que ya existen en Jaén.

Además de como ruta ligada al deporte, esta señalización y homologación de ruta pretende convertirse en otro atractivo más para los visitantes de Alcalá la Real. Ligado a esta promoción turística, se hará una ruta grupal el próximo 19 de enero a las 10.00 horas y se partirá desde el depósito del Agua, cerca del paraje de San Marcos.

«En total, han sido en torno a los 4.500 euros lo que ha constado tanto la señalización de todo el recorrido así como la adecuación y limpieza de los caminos y el estudio técnico previo que debe realizarse» informaba la edil de Turismo. Bermúdez también anunciaba que la ruta estará disponible en una de las App que recoge todos los senderos homologados a nivel nacional y que todo el recorrido discurre por caminos públicos, cosa que hasta ahora no sucedía, que se pueden realizar tanto a pie como en bicicleta o a caballo.

Anunció, a su vez, que en los próximos días también comenzaría la señalización de la ruta 'Sendero de Velillos' que conecta Ribera Baja y Ribera Alta, zona donde se encuentran la mayor parte de los alojamientos rurales con los que cuenta el municipio.

Beneficios del senderismo

Por su parte, el presidente de la Federación de Montañismo de Andalucía, Julio Pera, agradecia a todos los actores que han hecho que este sendero homologado sea una realidad y reconocia que «el senderismo es algo más que un deporte, es una tendencia social donde se descubre el carácter multifactorial de esta actividad». Comentaba de la importancia de andar para conservar nuestra salud y destacaba que la señalización de estos senderos supone la conservación del patrimonio viario así como la puesta en valor del espacio ya que Jaén es la gran desconocida en materia de senderismo en Andalucía.

 

Fotos

Vídeos