Detienen a 16 personas en Alcalá la Real y Granada dedicadas al tráfico de cocaína

Algunas de las plantas interceptadas en el marco de la Operación 'Aljulo'.
Algunas de las plantas interceptadas en el marco de la Operación 'Aljulo'. / GUARDIA CIVIL
  • Ha llamado la atención de los investigadores la fuerte adulteración a la que sometían la cocaína, cortándola con multitud de sustancias que bajaban la calidad considerablemente y aumentaba el riesgo para los consumidores

  • Se han intervenido 30.000 euros en metálico, 600 gramos de cocaína de alta pureza, 64 papelinas de cocaína dispuestas para su venta, 1.500 plantas de cannabis y 300 gramos de marihuana empaquetada y preparada para su venta

  • También se han requisado cinco vehículos, dos pistolas, un chaleco antibalas, numerosa munición, armas blancas de grandes dimensiones y 15 terminales de telefonía móvil

La Guardia Civil ha detenido en las provincias de Jaén y Granadaa dieciséis personas que se dedicaban al tráfico de cocaína para su posterior venta.

La operación se ha desarrollado en las localidades de Alcalá la Real (Jaén) y Pinos Puente (Granada) y con ella se ha desarticulado un entramado, perfectamente estructurado y jerarquizado, dedicado al tráfico de drogas, ha informado la Guardia Civil en un comunicado.

La operación se inició en junio de 2016, al tener conocimiento la Guardia Civil de que un vecino de la localidad de Alcalá la Real estaba introduciendo periódicamente partidas de cocaína en la provincia, mediante el empleo de "mulas" que trasladaban la cocaína desde la provincia de Granada, para su distribución al menudeo, en la comarca de la Sierra Sur de Jaén.

Un juzgado supervisó el inicio de la investigación, que ahora ha permitido el arresto de estas dieciséis personas, a las que se le imputan los delitos de pertenencia a organización criminal, contra la salud pública, tráfico de drogas, tenencia ilícita de armas y defraudación de fluido eléctrico.

Durante el desarrollo de la operación se ha podido constatar y acreditar, que la persona que se encontraba a la cabeza de la organización es un vecino de la localidad de Alcalá la Real, el cual se abastecía de cocaína de gran pureza, que adquiría en la localidad granadina a un distribuidor de mayor entidad.

Asimismo, se ha logrado la identificación de las personas relacionadas de forma directa con la organización, la ubicación y localización de las "guarderías" y proveedores.

Ha llamado la atención de los investigadores la fuerte adulteración a la que sometían la cocaína, cortándola con multitud de sustancias que bajaban la calidad considerablemente y aumentaba el riesgo para los consumidores.

En total se han realizado 18 registros domiciliarios en las dos localidades, en los que se han intervenido 30.000 euros en metálico, 600 gramos de cocaína de alta pureza, 64 papelinas de cocaína dispuestas para su venta, 1.500 plantas de cannabis y 300 gramos de marihuana empaquetada y preparada para su venta.

Además, cinco vehículos, dos pistolas, un chaleco antibalas, numerosa munición, armas blancas de grandes dimensiones y 15 terminales de telefonía móvil.

En el dispositivo han participado agentes de la Guardia Civil, Seguridad Ciudadana, de las Comandancias de Jaén y Granada, Servicio Cinológico, USECIC, Unidad Rural de Seguridad y Equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil.