La Taberna del Orco saca su primer disco

La Taberna del Orco saca su primer disco

El rock sigue vivo en Alcalá y hay cinco pruebas vivientes de ello: Juan, Iván, Jonás, Andrés y Selu. Cuando están todos juntos se transforman en La Taberna del Orco, un grupo de rock con influencias tanto nacionales como internacionales. Además, no son precisamente nuevos en el mundo de la música: han tocado en otros grupos anteriormente y, desde 2012, están inmersos en este proyecto conjunto.

La Taberna del Orco acaba de obtener el fruto de sus años de trabajo: publican su primer disco, con título homónimo, este mes de mayo, compuesto por letras originales en español y música hard rock. La experiencia ha sido positiva pero no ha hecho más que empezar; ahora toca promocionar el disco y el grupo.

No sólo tocan en Alcalá la Real. De hecho, recientemente han estado en Torredonjimeno con motivo de la jornada cultural APROROCK, en la que se fomenta la música rock, pasando por allí varios grupos de la provincia que dan fe de que las guitarras están preparadas para dar lo mejor de sí. Y es que, Alcalá no se queda atrás: en mayo se celebran los Conciertos de Primavera, en los que participarán La Taberna del Orco y otros grupos que representan la diversidad musical en el municipio.

No obstante, no es fácil llegar a la gente. A pesar de que hay iniciativas, como los Conciertos de Primavera, que llevan años realizándose, las ayudas que reciben estos músicos son bastante limitadas; en contraposición encontramos otros proyectos musicales, como las bandas de las cofradías que, al ser más populares, se llevan el grueso de las ayudas. Pero no todo es negativo: en el Silo se permite que los grupos ensayen todas las semanas; las buenas relaciones entre todos hacen que distribuirse este espacio no sea una tarea complicada.

Hacer buena música y promocionarla tanto en Alcalá la Real como fuera de ella se convierte en el objetivo principal. Para ello, como hemos comprobado, los conciertos, festivales y ayudas son muy relevantes. Pero no podemos perder de vista lo más importante, el propio trabajo del grupo. Juan es el vocalista de La Taberna del Orco y también escribe las canciones, es decir, tiene dos funciones imprescindibles que, eso sí, desempeña con la colaboración de todos los integrantes. En esta formación musical todo se consensua y, cada uno, desde su experiencia y conocimientos musicales, intenta ofrecer lo mejor para cada canción: Iván y Andrés, con la guitarra; Jonás, con la batería; y Selu, con el bajo.

Sacar un disco, gestionar la promoción, organizar conciertos, ensayar… Son muchas funciones que todos los integrantes tienen que compaginar con sus respectivos trabajos. Así, cuentan con otros colaboradores que les ayudan a sacar adelante a La Taberna del Orco. En esta línea, Marco Alonso Espejel ha diseñado una portada única para el disco del grupo; Fran Teba y Juan Pablo Conde han colaborado musicalmente con el grupo; Rocío Valverde lleva las redes sociales; José Manuel se encarga de las fotos y los vídeos; y Estudios Escenario ha gestionado la grabación del disco.

Con todo ello han llegado doce canciones, casi una hora de música rock y, por supuesto, muchas ocasiones para ver a La Taberna del Orco en directo. Sus influencias, que van desde Extremoduro hasta Uzzhuaia, pasando por los internacionales Nirvana, Metallica, Soundgarden y un largo etcétera, han traído un grupo que llegó para quedarse mucho tiempo haciendo rock. Sí, este disco no va a ser su única aventura: ya están preparando el segundo, que podría llegar a finales de este mismo año con, por supuesto, la misma línea musical que han seguido desde el principio pero, por otro lado, con algunas innovaciones, como por ejemplo alguna balada.

Guitarras, baterías, bajos, voces rasgadas… El rock está aquí, hay muchos grupos que se encargan de promocionar una música alternativa y original. Embarcarse en un proyecto musical, como La Taberna del Orco, no es una tarea fácil, pues requiere mucho tiempo, ganas y esfuerzo. ¿La recompensa? Saber que las iniciativas culturales no cesan, que la verdadera música tiene su hueco y seguidores y, claro está, pasarlo en grande haciendo realidad el sueño del rock.