Una alcalaína será juzgada por un delito de revelación de secretos

El próximo día 29 de marzo tendrá lugar en los Juzgados de lo Penal de Toledo el juicio contra una vecina de Alcalá la Real, de 27 años de edad, acusada de ser la presunta autora de un delito de descubrimiento y revelación de secretos. Los hechos sucedieron durante el año 2012. La acusada al parecer se hizo con la clave secreta del que entonces era su novio, y accedía a sus correos electrónicos y al contenido de los mismos sin su consentimiento, así como a sus perfiles de otras aplicaciones de redes sociales como Facebook y Tuenti, y haciéndose pasar por él, entablaba conversaciones con familiares y amigos por chats e incluso les enviaba correos electrónicos a través de la página web Hotmail.

Su novio, agente de la Guardia Civil con destino en Toledo, detectó estas irregularidades y presentó la correspondiente denuncia ante sus compañeros. Los hechos fueron investigados, consiguiendo una serie de pruebas, entre ellas las direcciones IP’s desde donde se operaba y el informe de la inspección de ordenadores y dispositivos móviles por un perito informático. Según los resultados de la investigación, todos los indicios y pruebas apuntaban a la acusada como la supuesta autora de los hechos, que tendrá que responder ahora ante la justicia.

Las penas para este tipo de delito pueden ir desde 1 año hasta 4 años de prisión y pena de multa de 12 a 24 meses.

Según los expertos informáticos, al menos 4 de cada 10 usuarios de redes sociales han sido víctimas alguna vez de un ciberdelito. Entre los ataques más comunes se encuentran la suplantación de identidad, enlaces falsos que conducen a virus o perfiles hacheados. Sin embargo muchas veces los propios usuarios de Internet desconocen si fueron víctimas de estos delitos. Hay que estar alerta para no ser víctimas de este tipo de ataques en las redes sociales.

Otros tipos ciberdelitos también bastante frecuentes son el phising, adueñarse de datos y así poder usar esa información en sitios de compras online; robo de identidad, otro delito muy corriente en el mundo de Internet; Los troyanos, un virus que toma el control de tu pc desde un lugar remoto; videos maliciosos, incluso el famoso botón de me gusta de facebook, que da enlace a un video o una foto, y que al pinchar sobre él estás compartiendo datos de tu ordenador con un hacker; y acoso a menores, uno de los ciberdelitos más graves y tal vez uno de los más cometidos en la red.