Roban cuatro imágenes de santos de la ermita de San Antonio de Frailes

Imagen de San Antonio en su salida procesional de junio 2016
Imagen de San Antonio en su salida procesional de junio 2016 / Santiago Campos
  • En la Sierra Sur se han producido otros dos robos similares en la aldea de Santa Ana y en un templo de Alcalá en los últimos meses

Nunca había pasado pero este jueves sobre las once de la mañana ocurrió un robo en la ermita de San Antonio de Frailes situada en la calle Rosario, entre las calles San Antonio y Cruz.

Según el primer edil, el popular Jose Manuel Garrido, “el robo ha sido de cuatro imágenes de la ermita, y ocurrió en mitad del día”. Y aunque no ha dicho nada más se está investigando por parte de la guardia civil. “Ahora la ermita, continuó el alcalde, está cerrada por la guardia civil hasta que se trasladen los expertos para detectar las huellas”. Al mismo tiempo manifestó que “no ha habido desperfectos, pues la ermita estaba abierta y han ido a por las imágenes, por lo que los presuntos delincuentes no han tenido que forzar nada”.

Las imágenes que han sustraído, son una talla de la Virgen de la Cabeza, otra de la Virgen del Carmen, la cabeza del Señor, y San Antón.

Según información de la Guardia Civil, “este robo puede estar relacionado con otro llevado a cabo en la aldea alcalaína de Santa Ana, donde hace unos cuatros meses sustrajeron las imágenes de dos ángeles, y otro hurto en la iglesia de El Salvador en Alcalá la Real hace un mes de donde se llevaron una Virgen del Pilar en madera”. Aunque se desconoce quien se ha podido llevar las tallas la Guardia Civil sospecha que ha podido ser “la misma persona, ya que además de cometerse los hechos en la misma zona se da la coincidencia que en los tres casos las imágenes tienen escaso valor material, no se trata de obras de arte que en estos casos es lo que buscan los delincuentes, que en muchos casos actúan en connivencia con anticuarios o personas con amplios conocimientos de arte y que luego las introducen en el mercado ilícito y caen en manos de coleccionistas privados que las pagan bien. De hecho el tráfico de obras de arte ocupa el tercer lugar después de la droga y la prostitución”.

La ermita de San Antonio de Frailes está muy ligada al barrio del mismo nombre y al de los Picachos, cuyos vecinos son los encargados de festejar el día de San Antonio, sacando la procesión del mismo por las calles del municipio. Además hacen una verbena en honor del Santo a la que acude todo el pueblo.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate