La Junta promueve el acogimiento familiar con una exposición fotográfica en el Hospital de Alcalá la Real

La Junta promueve el acogimiento familiar con una exposición fotográfica en el Hospital de Alcalá la Real
  • La delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas So-ciales valora el trabajo que desarrolla la asociación ‘Apraf’ en Jaén

La Junta de Andalucía promueve en la provincia de Jaén el acogimiento familiar de menores a través de una exposición fotográfica en el Hospital de Alcalá la Real, que ha inaugurado hoy la delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Teresa Vega, junto con el alcalde de este municipio jiennense, Carlos Hinojosa y los concejales de Servicios Sociales, Igualdad y Participación, María José Aceituno, y Agricultura y Medio Ambiente, Cristóbal Cano.

Esta muestra de la Asociación para la Promoción del Acogimiento Familiar (‘Apraf’), denominada 'Construyendo familias',

refleja en 36 imágenes ocho historias de familias andaluzas que han acogido a un menor en sus hogares.

Esta exposición forma parte de la campaña organizada por el Gobierno andaluz destinada a incrementar la bolsa de familias acogedoras, que en la actualidad son 39 con 100 menores acogidos. “El objetivo es conseguir que ningún menor de doce años de edad tenga que ser ingresado en un centro”, ha enfatizado Vega.

La delegada territorial de Políticas Sociales destaca que se desarrollan una serie de encuentros con colectivos sanitarios, sociales, organismos y entidades para dar a conocer esta opción.

Las familias acogedoras tienen que pasar, en todos los casos, por un proceso de valoración de idoneidad, además que para los acogi-mientos de urgencia deben tener disponibilidad total y en cualquier momento.

“La atención a la infancia siempre ha sido una prioridad absoluta para el Gobierno andaluz, de forma que el esfuerzo, preocupación y políticas orientadas a este colectivo se han incrementado aún más en los últimos tiempos para responder a la

compleja situación económica que atravesamos”, ha resaltado Teresa Vega.

La delegada territorial de Políticas Sociales ha destacado el trabajo que desarrollan estas familias “en los casos de menores con necesidades especiales, que son aquellos con más de 7 años, forman parte de grupos de hermanos, tienen algún tipo de enfermedad grave o discapacidad o bien han sido víctimas de malos tratos, abusos sexuales o han padecido problemas de conducta”.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate