XIV Concurso de Hortalizas

XIV Concurso de Hortalizas
  • El próximo martes, 23 de agosto, acaba el plazo de inscripción para optar al reconocimiento de “Mejor Huerta visitada por la organización”

El próximo sábado, 27 de agosto, la plaza de la Iglesia de la aldea de Santa Ana en Alcalá la Real acogerá una nueva edición, la XIV, del tradicional Concurso de Hortalizas que organiza el Ayuntamiento de Alcalá la Real desde el Área de Agricultura y Medio Ambiente.

Entre las 13 categorías que optan a concurso está la de `Mejor huerta visitada por la organización´, cuya inscripción finalizará el próximo martes, 23 de agosto, y hasta la fecha registra 11 candidatas sitas en Alcalá y comarca de la Sierra Sur; el resto de las categorías son la de mejor conjunto de hortalizas expuesto; mejor composición artística; mejor conjunto de tomates; mejor conjunto de pimientos; calabaza de mayor peso; sandía de mayor peso; melón de mayor peso; berenjena de mayor peso; patata de mayor peso; cebolla de mayor peso; y calabacín de mayor peso.

El concejal de Agricultura y Medio Ambiente, Cristóbal Cano, agradece “la colaboración a todas las entidades y empresas que contribuyen a la organización” y ha anunciado que “se prevé que concursen más de 30 expositores, ya que año tras año el certamen destaca por su alta participación; no obstante, anima a agricultores y agricultoras de la comarca a participar presentando los mejores productos de sus huertas, así como invita a toda la población a visitar el espacio expositivo y a disfrutar de la jornada”.

La inscripción para todas las secciones, excepto la de Mejor Huerta, tendrá lugar en el recinto con los puestos para la exposición donde se celebrará el certamen, que se situará en la Plaza de la Iglesia de Santa Ana el mismo día del concurso entre las 9 y las 12:30 h.

El jurado, que estará compuesto por cinco personas, tres a propuesta del Ayuntamiento de Alcalá la Real y otras dos a propuesta de las organizaciones agrarias más representativas, visitará las huertas inscritas que opten a la categoría de “mejor huerta” las veces que considere oportunas, siempre previa cita con la persona concursante, que podrá estar presente durante la visita.

La visita `cualitativa´ del jurado a los puestos de la exposición se realizará entre las 13 y las 14 h. del día del concurso. El pesaje de las hortalizas a concurso, que será la `visita cuantitativa´, se hará entre las 17 y las 18 h. del día del concurso. La organización informa a las

personas que deseen presentar productos para optar a premios en las secciones cuantitativas que estos deberán venir con un trozo de tallo.

Además de las categorías mencionadas, las bases del certamen incluyen la posibilidad de que el jurado establezca dos premios especiales en función de la variedad, calidad y participación de las candidaturas, que deberán estar presentes durante toda la jornada.

A partir de las 18:30 h. el jurado hará público su veredicto y, simultáneamente a la lectura del acta, se procederá a la entrega de premios.

Los expositores podrán donar, en la cuantía que decidan, parte de los productos expuestos, que quedarán a disposición del Ayuntamiento de Alcalá la Real quién, a su vez, los donará a Caritas, Cruz Roja, y/o otras instituciones.