Cristóbal Cano: «Intentaré traer a Alcalá todo lo que pueda ser fructífero para la agricultura»

Cristóbal Cano: «Intentaré traer a Alcalá todo lo que pueda ser fructífero para la agricultura»

Es el más joven de los secretarios provinciales de UPA en Andalucía. Ama la agricultura, la ha ‘mamado’ desde pequeño y a ello ha enfocado su trayectoria profesional. Cristóbal Cano lleva trabajando como técnico agrícola en UPA más de una década. Es contundente en el tema del aceite de oliva alcalaíno, de muy buena calidad y mala comercialización, «nos sobran muchas almazaras pequeñas, entre cooperativas y particulares. Eso en una economía global en la que competimos, no funciona. El sector está muy atomizado, hace falta unión». Casado y padre de dos hijas, va a alternar la secretaría de la Unión de Pequeños Agricultores con la concejalía de Agricultura y Medio Ambiente del ayuntamiento alcalaíno.

- ¿Cuáles son tus proyectos como secretario provincial de la UPA para Alcalá?

- Las grandes líneas de trabajo que tenemos a nivel provincial y que por supuesto se aplican en Alcalá son dos; la primera, trabajar por los pequeños y medianos agricultores, que aquí son el tipo de explotaciones más frecuente. Estas explotaciones tienen una serie de necesidades y problemáticas muy concretas; todas las demandas que le hagamos a las diferentes administraciones van encaminadas a beneficiar la rentabilidad de éstas, para eso hay que adaptar las políticas en su beneficio.La segunda línea, el relevo intergeneracional, la incorporación de jóvenes al mundo rural, a la actividad agraria. Aquí en Alcalá, como en el resto de la provincial, la mayoría de las explotaciones la tiene gente mayor, y necesitamos jóvenes que estén formados en la actividad agraria ; también tenemos que pelear porque las administraciones velen porque esa incorporación sea con garantías, que haya ayudas como las que existen pero que no están dimensionadas al tipo de explotaciones que hay en Alcalá.

El campo está vivo

- Como ha comentado uno de los grandes problemas es que el campo está en manos de gente mayor y los jóvenes no se involucran, o si lo hacen es en determinados periodos de tiempo con el afán de ‘echar una mano’ y no de considerlo un trabajo como tal. ¿Peligra el trabajo rural?

-Entiendo que no. La gran mayoría de las explotaciones aquí en la comarca son como complemento de rentas a otras actividades. La persona tiene su empleo y luego cuenta con 20 o 30 mil kilos de aceituna que le sirven de respiro a la economía familiar. Tenemos un campo vivo, con una diversidad de cultivos que hace que ese complemento de rentas sea más importante y que la gente que se incorpore en exclusiva al campo tenga un calendario de actividad que en casi toda la época del año pueda producir algún tipo de cultivo, enlazan espárrago, cereza, hortalizas, almendra, aceituna. Esto solo se da en Alcalá, en el resto de la provincia casi todo es monocultivo, no hay tierra disponible para otros cultivos, y esto es un valor que hay que fomentar.

- En la reciente visita que hizo el diputado Felipe Sicilia a la localidad, habló de la cantidad de millones de euros que se han perdido con la PAC, el popular Fernández de Moya cuando vino atacó la tasa plana que el PSOEde Zapatero intentó establecer. ¿Cuál es la realidad de la que estamos hablando con respecto a la PAC y al olivar?

- La situación real es que quien ha ejecutado el reparto de la PAC en España ha sido el gobierno de Mariano Rajoy y el ministro Arias Cañete cuando firmaron los criterios de reparto en enero de 2104. A partir de ahí se incluyó una forma de reparto que es la modulación del 8,64 % que es la que más daño ha hecho a Andalucía, a Jaén y especialmente Alcalá, que es después de Jaén el segundo municipio en el que más se pierde, más de 15 millones de euros. Luis Planas y Elena Víboras pelearon porque llegara a España la misma cantidad de dinero que en el anterior marco de la PAC; eso se consiguió, pero si llega la misma cantidad dd dinero , ¿por qué llega a los agricultores de Andalucía menos?, pues porque se introdujo la modulación, de tal forma que los que cobraban menos de 5.000 euros antes no se les retenía nada, y ahora se les retiene el 8,64%; los que cobran más de 300.000 euros antes se les retenía el 14%, ahora el 8,64%, con lo cual, en la práctica, a los agricultores de pequeñas explotaciones les llega menos dinero.

- En su puesto de secretario provincial de UPA, ¿se defenderían mejor los intereses de los agricultores con una sola asociación en lugar de haber varias a nivel nacional?

- Cada asociación agraria lucha por un tipo de explotación agraria distinta. En cuestiones como esta, si ASAJA, UPAy COAG defendieran lo mismo sería fácil ponernos de acuerdo, pero ASAJA por ejemplo no ha manifestado estar en contra, por lo que verá que el reparto se ha hecho bien.

Nuevos cultivos

- Alcalá ha vuelto a salir perjudicada por que el olivar de pendiente y baja producción que no entra dentro de las ayudas asociadas. Hay que buscar nuevas fórmulas y cultivos alternativos. Hace unos años se empezó con el pistacho, ahora está muy en alza el espárrago, ¿se van a fomentar otros cultivo con gran demanda como el aloe vera o la stevia?

- El tema del pistacho lo está encabezando la Diputación de Jaén con campos de ensayo; de hecho en la zona de Mures existen plantaciones. El pistacho es un cultivo viable y complementario además en la misma zona de olivar. También ha coincidido con el despegue del almendro, y la rentabilidad más a corto plazo del almendro está potenciando que se deje un poco de lado el cultivo del pistacho. En lo que respecta a otros cultivos como la stevia se van a realizar ensayos y ver la rentabilidad por hectáreas, el tipo de cultivo, con invernadero o sin el, etc.

- ¿En qué nos va a beneficiar que el concejal de Agricultura sea el secretario provincial de UPA Jaén?

- Pues me va a poner mucho más en contacto con todo lo referente que se esté desarrollando en agricultura en toda la provincia, y lo que vea que puede ser extrapolable en lo referente a cultivos, formas de producción y comercialización, productos... va a venir para aquí. Las fórmulas que tengan éxito y se puedan aplicar a Alcalá las vamos a potenciar.

Cristóbal finaliza haciendo un llamamiento a los agricultores alcalaínos para que se afilien a la UPA, «es quien mejor los va a representar, porque la filosofía de nuestra organización es la que vela por los intereses de la inmensa mayoría de las explotaciones que tenemos en Alcalá la Real. A partir de ahí hay una inmensa cartera de servicios que se realizan desde la oficina, cursos de formación, solicitud de ayudas de la Pac, Prevención de Riegos Laborales o incluso hacerle la declaración de la renta.... Además de velar por sus intereses le prestamos unos servicios fundamentales para el agricultor, y le va a salir más barato que los servicios de una gestoría».