Etnosur cumplirá 20 años con La Fura dels Baus

Etnosur cumplirá 20 años con La Fura dels Baus
  • Este festival que se desarrollará del 15 al 17 de julio forma parte de la acción promocional “Jaén en julio” que promueven la Diputación y la Junta de Andalucía

El ecuador del mes de julio tiene marcado en rojo uno de los festivales de mayor recorrido y afluencia del verano jienense. Los Encuentros Étnicos en la Sierra Sur, Etnosur, celebrará este año su vigésimo aniversario y para ello se ha diseñado una programación especial entre cuyas novedades destaca el pasacalles que protagonizará La Fura dels Baus.

Del 15 al 17 de julio, Alcalá la Real volverá a convertirse en un escenario de música y color en el tercero de los festivales que conforman la acción promocional “Jaén en julio”, que promueven la Diputación de Jaén y la Junta de Andalucía, y que ha sido presentado hoy por el vicepresidente segundo y diputado de Promoción y Turismo, Manuel Fernández, la delegada territorial de Turismo, Cultura y Deporte del Gobierno andaluz, Pilar Salazar, el alcalde de Alcalá la Real, Carlos Hinojosa, y el director de Etnosur, Pedro Melguizo. “Un Etnosur que todos reconocemos como mucho más que un festival, un guiño a la esperanza, un cielo abierto a las culturas en pleno corazón de la Sierra Sur, que es resultado del trabajo en equipo de personas de mentes abiertas, imaginativas que dura ya 20 años”, ha comentado el diputado de Promoción y Turismo.

Un año más, los conciertos se mezclarán con el circo, los talleres, el foro y las actividades para los más pequeños en un evento cultural que Manuel Fernández ha definido como “un festival con música”, capaz de duplicar la población de Alcalá la Real. En este sentido, el vicepresidente segundo de la Diputación ha recordado el impulso que para este festival también supuso que “hace más de una década, la Diputación y la Junta apostáramos por la promoción global de los festivales para que sirvieran de único reclamo del visitante, de excusa para hacer noche en Jaén en el mes de julio, que es una de las demandas más reiteradas del sector hotelero. Por tanto, ‘Jaén en julio’ sirve para desestacionalizar la llegada de turistas a Jaén”, ha apuntado Manuel Fernández.

Por su parte, la delegada territorial de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, Pilar Salazar, ha puesto el acento en lo innovador de Etnosur “que no es un festival al uso porque es gratuito, porque su programación va orientada a niños y adultos, y porque gracias a su diversa programación, ofrece una atmósfera abierta a cualquier tipo de descubrimiento del otro, y ese es el alma de Etnosur”, ha apuntado Pilar Salazar, quien también ha subrayado que “en Jaén no existe el aburrimiento y nuestra provincia también es atractiva en verano”.

El alcalde de Alcalá la Real, Carlos Hinojosa, ha insistido en la percepción de la apuesta por la cultura como inversión y motor de desarrollo económico. “Los esfuerzos compartidos saben mejor y dan más resultado. Una muestra es ‘Jaén en julio’ que fortalece cada uno de los festivales y por supuesto al conjunto de la provincia”, ha manifestado Carlos Hinojosa, a la vez que ha puesto de relieve que “en este aniversario destacamos que llevamos 20 años haciendo sociedad”.

Respecto a la programación de Etnosur, su director Pedro Melguizo ha destacado el pasacalles de La Fura dels Baus que recorrerá Alcalá La Real los días 15 y 16 de julio, y el concierto especial del 20 aniversario que pondrá sobre el escenario a Dorantes, Jorge Pardo, Raúl Rodríguez, Francis Posé y Javi Ruibal en un encuentro musical único e irrepetible. Además, Pedro Melguizo ha explicado los motivos que han hecho merecedores del Premio Etnosur a ACNUR y la ONG Proactiva Open Arms, ambas por su trabajo con los refugiados, temática también del Foro Etnosur junto al cambio climático. Además, se entregará el premio Amigo de Etnosur a Pepe Viyuela. Pedro Melguizo ha apuntado que en esta edición “recorremos todos los rincones del mundo porque tenemos grupos de Japón, Chile, México, Costa de Marfil, Sudáfrica, y de Bosnia y Herzegovina, junto a otros españoles”.