Cultura

Todo lo que necesitas saber sobre la exposición de Martínez Montañes

Una de las piezas centrales de la muestra./M.Nietou
Una de las piezas centrales de la muestra. / M.Nietou

Fechas, horarios, precio para los visitantes y locales y obras expuestas

M.NIETOAlcalá la Real

Una muestra única. Así la definen todos aquellos que ha pasado ya por el Convento de Capuchinos. Tras la inauguración el pasado domingo de la exposición «Juan Martínez Montañes: el dios de la madera» todavía queda mucha expectación y mucho que contar de esta extraordinaria exhibición de arte que podrá disfrutarse en Alcalá la Real hasta el próximo mes noviembre. El imaginero resulta un referente «esencial e indiscutible ya desde sus coetáneos».

Por este motivo es necesario conocer más en profundidad qué podemos observar en la muestra, cómo están divididas las salas, horarios, precios etc.

OBRAS EXPUESTAS

La exposición cuenta con un total de 72 obras entre las que se encuentran esculturas, principalmente, así como cuadros y documentos escritos que nos hablan sobre la vida y obra del artista alcalaíno. «Es una exposición que muestra a Montañés no sólo desde el punto de vista del arte sino también desde el punto de vista personal, familiar, intelectual. Es una exposición de pintura, de escultura, de artes decorativas, de documentación… sobre todo es una exposición para que todo el mundo que salga de ella sepa quién es Martínez Montañés» comentaba el comisario de la misma, Juan Cartaya Baños, durante la inauguración.

También apuntaba que, a pesar de que en los años treinta del pasado siglo ya hubo una muestra sobre las obras de Martínez Montañés en Sevilla esta exposición resultaba necesaria ya que « cuenta con piezas del autor así como de contemporáneos suyos como son Pablo de Rojas, Pedro Raxis o Francisco Pacheco».

Tres localizaciones, Alcalá la Real, Granada y Sevilla, y cinco salas sirven como guión para conocer más de la vida y obra del imaginero. «En la muestra podemos observar cómo en pocos años, Montañés hace un cambio estético radical y va a ser el referente de sus contemporáneos que ya lo apodan entonces como el dios de la madera» explicaba Cartaya.

«Estrellas de la exposición son muchas y no sólo de Martínez Montañés» puntualizaba Juan Cartaya durante la visita realizada con los medios. Desde La Inmaculada Concepción, conocida como la Cieguecita, el Niño Jesús del Sagrario, el Cristo de los Desamparados, una minitalla de Jesús de Pasión o los retablos de Santa Clara son algunas de las piezas del escultor alcalaíno que se pueden disfrutar en la muestra.

Las obras, muchas de ellas procedentes de colecciones privadas, vienen cedidas gracias a las diferentes entidades que han colaborado en la muestra. El obispado de Sevilla, Jaén, Granada, el Museo del Prado, el Museo de Bellas Artes de Sevilla, el Museo de Bellas Artes de Granada, Archivo de Indias o diferentes hermandades como la Archicofradía Sacramental de Pasión han sido algunos de los colaboradores en obras así como el Ayuntamiento de Alcalá la Real que, recordemos, compró dos piezas del retablo de Santo Domingo para esta exposición.

HORARIO DE VISITAS

Las obras estarán expuestas en Alcalá la Real hasta el próximo 27 de noviembre. Las visitas se realizarán siempre con un guía autorizado y tendrán una duración de 50 minutos. Los grupos no podrán superar las 30 personas.

Los visitantes tendrán que abonar una entrada de tres euros. El público local podrá acceder a la exposición de forma gratuita siempre que presenten su DNI en la entrada. Para estos últimos, el pase de las 19,30 horas es el que está habilitado de lunes a domingo aunque también pueden acudir en otro horario si el aforo no está completo.

Para los escolares se ha habilitado el pase de las 12,30 horas de los martes y los jueves. Las reservas y consultas pueden hacerse en el teléfono 953 10 28 68.

 

Fotos

Vídeos