Memorias de la Belle, la historia jamás contada

Memorias de la Belle, la historia jamás contada

BELÉN RAMÍREZ

A las diez y media de esta noche en el Convento de Capuchinos, tendrá lugar la presentación de unos de los libros más esperados por los alcalaínos, las Memorias de la Belle por Rafael García Medina.

La discoteca ‘La Belle Epoque’ fue el punto de encuentro de todos los alcalaínos en las décadas de los 70, 80 y 90. El lugar donde se reunían para bailar, tomar una copa o simplemente pasar el tiempo. El templo del amor para algunos que encontraron entre baile y baile a su media naranja. Un lugar que ocupa un sitio destacado en la memoria nostálgica de los actuales jóvenes de 40, 50 o 60 años.

Medina estuvo de camarero durante una década, desde 1979 hasta 1990. Cuando llegaba a casa se desvelaba, y las últimas horas de la noche las dedicaba a escribir en un cuaderno la jornada vivida. Esos cuadernos estuvieron guardados durante treinta años hasta que Medina los volvió a recuperar, los analizó y sintetizó en lo que hoy es su ‘obra maestra’. “En el libro recojo el mundo de la noche de aquellos años. El libro se llama ‘Memorias de la Belle” y es la historia que nunca nos contaron. Cuento todo lo que se guisaba y todo lo que se movía en la noche, en la oscuridad, vista desde la óptica del camarero de la barra, que en este caso era yo. Hablo de prostitución, alcohol, drogas y todo aquello que normalmente no se veía. Es un libro totalmente verídico, no hay nada ficticio tan solo los nombres de los personajes, que los he cambiado para respetar su intimidad”.

Reconoce que se ha desnudado más de la que debiera y que ha sido valiente, “he utilizado hasta el vocabulario que se utilizaba en esos tiempos. Si una señora decía ‘me suda el chocho’ yo he puesto lo que decía literalmente, las palabras de entonces como ‘dabuti’ y otras frases típicas de aquella época están puestas tal y como lo decían los personajes”

Rememora los mejores años de la discoteca, con las galas para matrimonios y parejas, “venían muchas parejas de los pueblos de alrededor. Las señoras con trajes largos y los caballeros con chaqueta y corbata, los camareros con pajarita, una cosa muy muy elegante. La Belle fue la segunda discoteca que hicieron en la provincia de Jaén lo que hizo atraer a mucha gente expectante por descubrir que era aquello”.

Anécdotas mil, celos, infidelidades, sexo, alcohol y drogas. Personalmente uno de los momentos más difícil que recuerda, y que también plasma en el libro, fue la noche que estuvieron a punto de matarlo cuando le arrojaron una botella de champán a la cabeza, “caí detrás de la barra en un charco de sangre”.

La primera edición de la obra consta de 150 ejemplares que se pondrán a la venta al precio de 15 euros.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos