Lo mejor de cada huerta

La plaza de la iglesia de la aldea de Santa Ana acoge el concurso de hortalizas cada año./S. CAMPOS
La plaza de la iglesia de la aldea de Santa Ana acoge el concurso de hortalizas cada año. / S. CAMPOS

La XVI edición del concurso de hortalizas tendrá lugar el próximo 15 de septiembre | Es un evento que nació gracias a la colaboración público-privada y que en la actualidad está siendo organizado por el propio Ayuntamiento alcalaíno

SANTIAGO CAMPOSAlcalá la Real

La XVI edición del concurso de hortalizas tendrá lugar el sábado 15 de septiembre, en la plaza de la iglesia de Santa Ana como foro de intercambio de experiencias y actividad interesante para promover una agricultura diversificada. El concurso de hortalizas de Alcalá la Real es un evento que nació gracias a la colaboración público privada y que hoy está organizado ya plenamente por el Ayuntamiento. Sigue teniendo como principales objetivos relanzar la producción de productos hortícolas, dar a conocer la producción de hortalizas de las huertas de la comarca y promocionar el consumo de productos locales.

«El concurso acoge expositores de municipios limítrofes como Castillo de Locubín, Frailes, Alcaudete o Priego de Córdoba o de personas que cultivan los huertos urbanos ecológicos, por lo que animamos a que se inscriban el mismo día del concurso», explicó el concejal de Agricultura y Medio Ambiente, Cristóbal Cano.

La inscripción en la sección de mejor huerta está abierta hasta el día 1 de septiembre y para ello los concursantes han de cumplir dos únicos requisitos. Por un lado, inscribirse en el área de Agricultura y Medio Ambiente del Ayuntamiento, en la calle Real, 48, en Casa Pineda, bastando para ello una única llamada telefónica al número 953 582 217 y manifestar el deseo de participar en la sección 'mejor huerta'. Y por otro, participar en la exposición de productos hortícolas.

«Desde siempre han sido admiradas las hortalizas de la zona de Santa Ana, por lo que animo especialmente a mis vecinos a que participen, con orgullo de nuestras hortalizas cultivadas con agua de pozo. A la vez este evento sirve para promocionar nuestra aldea de Santa Ana, que es un referente en el tema de las hortalizas», subrayó Miguel Ortega, alcalde pedáneo de Santa Ana, señalado por su parte.

Cambio de fecha

Desde sus inicios, el concurso se ha celebrado en la plaza de la Iglesia de Santa Ana, siempre a finales de verano, en los últimos días de agosto o primeros de septiembre, si bien, en las últimas ediciones se ha consolidado como fecha de realización el último sábado de agosto. En esta edición de 2018, dado que las condiciones climáticas de primavera fría y lluviosa han determinado una producción más tardía, la fecha se ha retrasado hasta el sábado 15 de septiembre. El programa del certamen es el siguiente: de 9.30 a 12.00 horas recepción de participantes. A las 12.00 horas apertura al público y evaluación por el Jurado de los productos expuestos. De 17.00 a 18.00 horas pesaje de hortalizas. A las 18.30 horas entrega de premios y ceremonia de clausura.

Las secciones en concurso son: Mejor huerta, Mejor conjunto de hortalizas, Mejor composición artística, Mejor conjunto de tomates y Mejor conjunto de pimientos, calabaza de mayor peso, Sandía de mayor peso, Melón de mayor peso, Calabacín de mayor peso, Patata de mayor peso, Cebolla de mayor peso y Berenjena de mayor peso.

Los hortelanos son agricultores especializados que siguen una tradición de muchos años y que persiguen un objetivo: disfrutar de las diversas hortalizas que ellos cultivan.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos