Educación

Las matemáticas dan la bienvenida al curso académica de la UNED

Joaquín Arias, acompañado de Andrés Medina y Carlos Hinojosa, durante su presentación. /M.Nieto
Joaquín Arias, acompañado de Andrés Medina y Carlos Hinojosa, durante su presentación. / M.Nieto

La ponencia inaugural de Joaquín Arías abordó las matemáticas como una disciplina aplicada al día a día

M.NIETOAlcalá la Real

A pesar de que el plazo de matriculación lleva cerrado casi un mes y las clases en las aulas de la Casa Pineda, sede de la UNED en Alcalá la Real, ya han comenzado ayer se inauguraba de forma oficial el curso académico 2018-2019 en el centro Asociado de la localidad.

Al acto asistieron el alcalde del municipio, Carlos Hinojosa que estuvo acompañado por el director del centro asociado de la UNED en la provincia de Jaén, Andrés Medina y el secretario del mismo, Joaquín Arías. Este último fue el encargado de impartir la charla inicial con la que se daba el pistoletazo de salida a este curso académico bajo el título «Matemáticas, algo más que números».

El acto tuvo lugar en la Biblioteca Municipal y acudieron multitud de personas, muchas de ellas relacionadas con el mundo de la enseñanza así como tutores de los grados que se imparten en la sede de Alcalá la Real.

La vida en números

La ponencia de Arias giró en torno a la importancia de las matemáticas en la vida cotidiana y como, sin darnos cuenta, todos hacemos uso de ellas de forma habitual y sin que resulten tan tediosas como, en ocasiones, resultan en las aulas.

«Las matemáticas están muy presentes en la sociedad ya sea a través de la aritmétrica, el algebra, la geografía o la estadística» destacó Joaquín Arias durante su intervención. De hecho, fue demostrando durante la ponencia como estas aparecían en lo cotidiano a través de la música, el cine, la prensa o incluso, la política.

Catalogó esta disciplina como «uno de los ejes de mi vida» y recordó que fueron las matemáticas y su estudio en algunos de los cursos de verano que se han desarrollado en la localidad el motivo por el que conoció Alcalá la Real.

Relatos con premio

Para finalizar el acto, y como viene siendo habitual, se realizó la entrega del premio al relato ganador de la pasada edición del concurso de relatos que se convoca con motivo de los cursos de verano que cada año la UNED realiza en la localidad.

En esta ocasión, el premio fue a parar a una filóloga malagueña, Josefina Solano Maldonado con la obra «Las niñas juegan, las niñas cantan». Un concurso que este año ha alcanzado su quinta edición y que este año debía girar bajo la temática de la transversalidad cultural en la Fortaleza de la Mota. Para esta edición, el primer premio consistía en un diploma acreditativo y mil euros en metálico.

La UNED en Alcalá

La Universidad Nacional de Educación a Distancia surgió en el año 1972 y en Alcalá la Real, los cursos de verano que ésta organiza llegarán a su trigésima edición. Dos son los idiomas que se pueden estudiar en la sede alcalaína y también los grados que aquí se imparten. Cientos son también los profesores y alumnos que han pasado por los pupitres, virtuales y físicos, que hay en sus aulas y donde más varían las cifras es en las edades de los matriculados ya que tanto jóvenes como adultos encuentra en la UNED una vía para su formación. Y esos números también forman parte de la vida y de la institución en Alcalá.

 

Fotos

Vídeos