Cultura

La magia del ballet y el patinaje sobre hielo juntas en el Martínez Montañés

Imagen tomada durante los ensayos en el Martínez Montañés. /M.Nieto
Imagen tomada durante los ensayos en el Martínez Montañés. / M.Nieto

Las entradas podrán adquirirse también en taquilla y aseguran, quedan pocas

M.NIETOAlcalá la Real

'La Bella y la Bestia'. Un clásico de Disney. Una historia por todos conocida. De esa base partieron Juan Carlos Guerra y Jorge Javo, directores creativos de la obra que hoy se estrena en el Teatro Martínez Montañés. Tenían que darle un toque diferente y, sin duda, el patinaje sobre hielo lo era. También lo es llevarlo a cabo en una teatro como el local y acercar el ballet clásico a pleno siglo XXI.

Lo que diferencia a ésta de las miles de versiones que podemos encontrar es la dinámica de la historia. «Nos basamos en el libro original, no en la historia que todos conocemos gracias a las películas de animación» contó Jorge durante la entrevista con este medio. Trabajan la caracterización de los personajes y es que, en la actuación no sólo hay música, coreografía o ballet. También hay vida en los personajes.

Un proyecto que comenzó a fraguarse hace unos ocho meses. «Hemos trabajado incluso vía Skype pero estrenamos la obra 100% en Alcalá la Real» comentó el director creativo. Un equipo multidisciplinar donde, entre todos, suman casi las treinta personas. Sobre el escenario, 15 patinadores, tres de ellos españoles, que conforman el Ballet del Palacio de Hielo de Moscú.

«Estrenar en Alcalá la Real es, simplemente, por cariño a la localidad» apuntó Jorge y es que, Barabu Producciones es quien se encarga de realizar la gira de este espectáculo por diferentes ciudades y municipios de toda España pero, tras trabajar durante años en la localidad, quiso premiar a Alcalá y su público con el estreno.

La expectación está servida. Montar una pista de hielo en el teatro no ha sido fácil pero se ha conseguido. Sorprender al público con una obra conocida por todos es el reto al que se enfrenta este grupo. Un reto en interpretación, en dar vida a nuevos personajes, en escenografía, en concepto ya que ésta historia se caracteriza por tener temas muy de actualidad en su trasfondo.

Quizás la parte que más trabajo les ha llevado es hacer un espectáculo que impresione tanto a niños como adultos aunque, considera, que incluyendo el ballet ha sido más fácil ya que es una disciplina artística a la que la gente esta menos acostumbrada a consumir. «El ser una obra clásica no hace que no tenga elementos de plena actualidad, o que no cuente con toques más modernos» adelantó Jorge.

Y, aún no han descifrado si es porque se trata de uno de los clásicos de Disney, si es por el ballet, por el patinaje sobre hielo o por la calidad en la puesta en escena pero lo que sí es cierto es que las entradas, para esta función así como para sus próximas actuaciones por el resto de España serán un éxito. Quizás, sea la magia en torno a los cuentos.

 

Fotos

Vídeos