Moda

Leandro Cano abre nuevos horizontes

El diseñador jienense, Leandro Cano. /Ideal
El diseñador jienense, Leandro Cano. / Ideal

El diseñador se estrena haciendo el vestuario de una obra de teatro para el Teatro Español de Madrid

MARILÓ NIETOAlcalá la Real

«Algo nuevo pero muy guay». Así definió el diseñador Leandro Cano su nueva aventura. En esta ocasión, el creador jienense se atreve con una disciplina aún desconocida para él: diseño de vestuario. Se estrena con la obra «Los cuerpos perdidos», una creación de teatro-danza y música producida por el Teatro Español de Madrid y que se estrenó el día 1 de Noviembre.

«Me llamó Carlota Ferrer, la directora de la obra, más o menos sobre julio y me dijo que tenía una propuesta para hacerme. Cuando me dijo de qué se trabajo también me comentó que era una obra complicada de entender, que era bastante oscura pero que había pensado en mí para hacerlo» relató Leandro Cano. Desde entonces él y su equipo se pusieron a trabajar en la que considera «una de las cosas más guays que he hecho en mi vida».

VESTUARIO

Leandro Cano ha realizado un total de 16 diseños que reflejan la cruzada y el desgarrador argumento de la obra, que fue ganadora de XVIII Premio SGAE de Teatro en 2009. En cuanto al proceso creativo de cada pieza, donde hay tanto vestuario como máscaras, el diseñador aseguró que ha resultado ser «un trabajo muy personal porque tienes que adaptarte a cada persona y al mundo interior que ese personaje tiene dentro de sí y adaptarlo a la prenda»

Como adelanto, la violación, tortura o muerte están representados a través de los ojos del diseñador como volúmenes, estampados u ornamentaciones. También las piezas tejidas en punto tendrá un especial protagonismo, como en algunas de sus colecciones. Y aunque, no podía comparar el trabajo de sus colecciones con lo que ha supuesta esta primera toma de contacto con el diseño de vestuario, el diseñador lo tiene claro ya que considera que « nada es fácil pero obviamente puedo decir que ha sido un trabajo muy enriquecedor».

Pero Cano no sólo se estrena como responsable de vestuario de una obra sino que, además, también lo hace en el diseño de prendas masculinas. «Es la primera vez que hacemos vestuario masculino y la verdad es que nos ha encantado y nos planteamos la posibilidad de hacer algo más» destacó el diseñador. Y es que pocas cosas cortan las alas de Leandro Cano.

VUELTA A CASA

A pesar de ser uno de los diseñadores españoles más reconocidos dentro y fuera de nuestro país, Leandro dice encontrar su refugio en las Ventas del Carrizal, su pueblo natal. Allí vuelve, no sólo para desconectar sino también por temas laborales y es que, la aldea ha sido el escenario de su última sesión de fotos con la colección «Corrida» y de la que se ha hecho eco la prensa especializada. «Me apetecía mucho que fuera en mi pueblo y nos trajimos al elenco de actores, modelos, fotógrafos y maquilladores. Estuvimos durante cinco días trabajando y genial»comentó el diseñador.

«Al final la vida es yo te doy y tú me das» reflexionó el diseñador sobre su trayectoria profesional. Un camino marcado por el trabajo constante y amor hacia su profesión y el trabajo artesanal y de creatividad que hay tras ella. Además de los reconocimientos que ha recibido como el premio Who's on Next otorgado por Vogue España el pasado año, el diseñador mostró su agradecimiento a la implicación de otras instituciones como la Diputación de Jaén que lo apoyan y arropan en esta proyección de su marca.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos