Tecnología

La inteligencia artificial para predecir el precio del aceite de oliva

Aceite de las almazaras. /E.P
Aceite de las almazaras. / E.P

La UJA ya realizó en 2010 un estudio parecido pero el modelo del alcalaíno mejora los resultados obtenidos con anterioridad

M.NIETOAlcalá la Real

Con más de 16.000 hectáreas de olivar en la comarca, lo raro era que Juan Diego Hueltes Vega no hubiera tenido hasta ahora una experiencia más directa con este fruto y su jugo. El ingeniero alcalaíno ha creado un modelo, a partir de la inteligencia artificial, con el que es es capaz de predecir el precio del aceite de oliva. Esta investigación le ha llevado hasta Lituania donde hoy será presentada en el congreso 'Big Data Congress Lithuania' y al congreso 'Condemotion' que se celebrará el próximo viernes 30 en Madrid. Dos congresos de referencia en el sector y un producto, el aceite de oliva por lo que no sólo la comarca, sino toda la provincia y España, es reconocido a nivel mundial.

Modelo de predicción

Natural de Alcalá, siempre había escuchado las predicciones de sus vecinos a cerca del precio del aceite teniendo en cuenta factores como la meteorología. Esto, años después, le ha llevado a pensar en usando un modelo de inteligencia artificial en el que se usarán datos referentes al tiempo podría predecirse el precio del aceite. Y sí, ha funcionado.

«He usado datos que tiene de forma accesible y completamente gratuita la Junta de Andalucía sobre el precio del aceite, y los datos meteorológicos me los facilitaron desde la AEMET. A esto le sumé los datos de producción que he extraído del ministerio de Agricultura y comencé con el estudio» explicaba Hueltes.

Para realizar este modelo, Diego Hueltes ha utilizado la conocida como 'Machine Learning'. El ingeniero, especializado en Big Data, ha usado esta reama de la inteligencia artificial que sirve para crear modelos de predicción. «En esta investigación he creado varios modelos y uno de los más interesantes es un modelo de «Deep learning» que simula el comportamiento de las neuronas y el cerebro humano para aprender a predecir el precio de el Aceite de Oliva Virgen Extra» continuaba Hueltes.

Resultados de la investigación

Después de mucho probar, Diego Hueltes Vega sacó algunas conclusiones y cifras de los modelos de predicción que había construido. Y, lo que más sorprende de ellos es su ajustado parecido con la realidad. «Son capaces de predecir el precio del aceite de la semana siguiente con tan solo un 0.9% de error» destacaba Hueltes.

Por ejemplo, un modelo que simplemente calcula si el precio va a subir o a bajar, acierta en un 76% de los casos, con un un beneficio simulado de un 40% anual.

Datos que, sin duda alguna, restarían preocupación a las cooperativas y almazaras y ayudaría a productores y consumidores a conocer los precios de antemano ver así cómo se comporta el mercado. Porque son diferentes los factores que determinan el precio de un producto y que se enmarcan dentro del contexto y modelo económico. Estos factores pueden ser, entre otros, la interacción oferta-demanda, y los costos de producción implicados.

El proyecto traspasa fronteras

El ingeniero, que dice haber realizado este proyecto sin más intención que la de poder investigar, va a presentar el modelo de dos congresos muy importantes. Para presentar este trabajo el ingeniero jiennense va a participar esta semana en dos importantes congresos. El primero, el 'Big Data Congress Lithuania' tendrá lugar hoy jueves en Lituania y mañana, estará en Madrid para hacer lo mismo en el congreso 'Codemotion', también una cita de referencia en toda Europa. Posteriormente también estará disponible a través de su página web para que todo aquel que esté interesado pueda acceder a él sin problema y de forma totalmente gratuita.

Una complicación para muchos, como era la de pronosticar el precio del AOVE, que puede tener solución gracias a proyectos como el desarrollado por este ingeniero natural de la localidad. Inteligencia artificial, pero también personal, para modernizar el sector del aceite en Jaén.

 

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