Municipal

Inaugurada la exposición «Juan Martínez Montañez: el dios de la madera»

Inaugurada la exposición «Juan Martínez Montañez: el dios de la madera»
La presidenta la Junta durante la exposición . Ideal

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha presidido el acto junto al presidente de la Diputación, Francisco Reyes y la corporación municial

M.NIETOAlcalá la Real

La exposición «El dios de la madera: Juan Martínez Montañés», una muestra monográfica dedicada a este escultor con motivo del 450º aniversario de su nacimiento en Alcalá la l, ha abierto hoy sus puertas en el antiguo Convento de Capuchinos de la localidad, donde podrá visitarse hasta finales de noviembre. Se trata de una exposición coproducida por la Diputación de Jaén y el Ayuntamiento alcalaíno que recorre la vida y obra de Martínez Montañés, abordando aspectos como sus orígenes, su formación e influencias, su entorno cultural y religioso o su herencia en autores posteriores. El presidente de la Administración provincial, Francisco Reyes, y el alcalde del municipio, Carlos Hinojosa, han inaugurado esta exposición junto a la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz.

Más de 70 piezas, entre las que se incluyen documentos, libros, pinturas y esculturas ilustran esta muestra, en la que se podrán ver más de una treintena de obras tanto del propio autor, como de escultores contemporáneos o vinculados a él. «Es una satisfacción para la Diputación haber ido de la mano con el ayuntamiento alcalaíno para hacer que esta gran exposición sea una realidad», una muestra con la que «se pone en valor la figura de un ilustre alcalaíno y jiennense que ha sido referente en la imaginería tanto dentro como fuera de nuestro país», ha destacado el presidente de la Administración provincial.

Asimismo, en su intervención en este acto, Reyes ha señalado que la celebración de esta muestra supone, además, para Alcalá la Real y para la provincia «una oportunidad para mostrar este municipio, la comarca de la Sierra Sur y nuestro paraíso interior durante el otoño, una época del año muy importante a nivel turístico para esta tierra» por lo que, a través de esta exposición, «estamos dando al turista un argumento más para venir a Alcalá la Real y a la provincia, donde la oferta cultural ocupa un lugar fundamental».

Los orígenes alcalaínos de este escultor, con piezas como la pila bautismal o su partida de bautismo, así como importantes piezas del patrimonio artístico de Alcalá la Real de mediados del siglo XVI, conforman el punto inicial de esta exposición comisariada por Juan Cartaya. Posteriormente, la muestra se acerca a la Granada de la época, donde Martínez Montañés comenzó su formación, un apartado en el que se presta especial atención a la obra del también alcalaíno Pablo de Rojas. Desde ahí, la muestra se centra en Sevilla, ciudad en la que el autor desarrolló la mayor parte de su obra, con una importante representación de trabajos del escultor con las que se reflejan las diferentes vertientes de su producción: desde las imágenes del Niño Jesús, la Virgen, los crucificados, santos o retablos. La exposición se aproxima también a la obra profana de Martínez Montañés, con obras desarrolladas principalmente en el entorno de la corte.

Esta exposición, cita estrella de una conmemoración en la que se incluyen conferencias, conciertos o actividades gastronómicas, entre otras propuestas, ha contado con la colaboración de entidades e instituciones como la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento y Arzobispado de Sevilla; el Obispado de Jaén y Arzobispado de Granada; los museos de bellas artes de Granada y Sevilla, la Universidad de Sevilla o los archivos provinciales de Jaén y Sevilla.

La inauguración de esta exposición, que ha contado también con la presencia de los consejeros de Fomento y Vivienda, Felipe López; y Cultura, Miguel Ángel Vázquez; el diputado de Cultura y Deportes, Juan Ángel Pérez; y miembros de la Corporación municipal, entre otras autoridades,

 

Fotos

Vídeos