Municipal

La importancia de la salud mental y las emociones

Participantes y miembros de la mesa que abría las jornadas este año./Ideal
Participantes y miembros de la mesa que abría las jornadas este año. / Ideal

En torno a los 70 participantes asistieron a las charlas y conferencias propuestas para esta edición

M.NIETOAlcalá la Real

A lo largo del día de ayer tuvo lugar la segunda edición de las 'Jornadas Sobre el Aforamiento de las Emociones'. Una actividad que, tras el éxito de la pasada edición, se ha repetido en esta ocasión haciendo especial hincapié en algo fundamental, como apuntaban todos los expertos asistentes a esta jornada, como es la salud mental y las emociones de los usuarios.

Unas jornadas que comenzaban a primera hora de la mañana y que finalizaban ya por la tarde y en las que se citaron responsables de diferentes organismos como es el Servicio Andaluz de Salud, la empresa pública Alto Guadalquivir que gestiona el Hospital de Alta Resolución del municipio y Faisem, la Fundación Pública Andaluza praa la Integración Social de Personas con Enfermedad Mental.

Antes del evento, el alcalde la localidad, Carlos Hinojosa, destacaba la importancia de estas jornadas ya que «se enmarcan dentro del Plan Local de Acciones en Salud y son una muestra de la importancia de la colaboración entre organismos y la satisfacción de los asistentes».

Conferencias y coloquios

Más de 70 fueron los asistentes a estas jornadas donde se hacía un repaso general a diferentes aspectos relacionados con la salud. Desde el plano emocional, las charlas giraron en torno a temas como la prevención y sensibilización del suicidio o el cuidado a las personas cuidadoras. También se realizó una mesa redonda donde los pusieron en valor los diferentes recursos municipales para que la ciudadanía los conozca y pueda recurrir a ellos en caso de necesitarlos.

También hubo tiempo para actividades más dinámicas como el 'flash move' realizado por los alumnos del Centro Ocupacional 'Los amigos'.

«No solamente se trata de mejorar las infraestructuras o equipamientos que tiene un municipio sino que también, yo creo que en este momento hace falta reforzar los valores de la sociedad» reflexionó Hinojosa. Situar a las personas en el centro de las políticas que el equipo de gobierno lleva a cabo es algo que destacaron durante sus intervenciones tanto el alcalde como la edil de Servicios Sociales, Igualdad y Salud, María José Aceituno quién, además, puntualizó que «trabajan por el Alcalá la Real sea una ciudad llena de gente feliz».

Diferentes perspectivas

Fueron diferentes los expertos que participaron en las diferentes charlas y coloquios programadas en esta segunda edición. Todos ellos destacaron lo fundamental que resulta para ellos este tipo de jornadas ya que les da la posibilidad de trabajar de forma directa con la ciudadanía.

Agustín Callejas, director de la Unidad de Gestión Clínica de Alcalá la Real, puntualizó que las jornadas resultan interesantes «ya se se aborda la salud desde las emociones y es algo que se debe de tener en cuenta a la hora de tratar a los usuarios, el tratarlos desde un punto de vista emocional y no sólo físico».

También José Luis Gutiérrez, responsable de la atención a la ciudadanía del Hospital de Alta Resolución en la localidad destacó la importancia de estas jornadas y de la colaboración de las diferentes instituciones en una tarea como la de educar e informar a la ciudadanía en salud mental.

Políticas de salud

El primer edil concluyó su intervención afirmando que «en Alcalá la Real se está haciendo una labor importante por brindar herramientas, trabajando aspectos como la inteligencia emocional, la promoción de hábitos de vida saludable y la prevención o los cuidados de las personas cuidadoras. En una apuesta clara del municipio por este tipo de políticas». Unas políticas que se iniciaron hace años con otras propuestas como 'Alcalá Ciudad Saludable' y que sentaron las bases para que, a día de hoy, se trabaje de forma transversal la salud en las diferentes áreas municipales.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos