Agricultura

Una huerta de calidad y con más participación juvenil

Fotos de grupo con los premiados en la muestra. /M.Nieto
Fotos de grupo con los premiados en la muestra. / M.Nieto

Los participantes podían donar los alimentos que considerarán a Cruz Roja

M.NIETOAlcalá la Real

A pesar del retraso del concurso por un año de contraste climatológicos, un año más la huerta del municipio mostraba su mejor versión en el XVI Concurso de Hortalizas de Santa Ana. Durante toda la mañana, la plaza del pueblo se llenaba de frutas y hortalizas recolectadas en los últimos meses para exposición y valoración del jurado.

En el acto de entrega de premios estaban presentes el concejal de Agricultura, Cristóbal Cano, su homónima de Turismo y Comercio, Eva Bermúdez, el alcalde pedáneo de Santa Ana, Miguel Ortega y el responsable de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente de la Diputación de Jaén, Pedro Bruno.

Durante su intervención, Cristóbal Cano, estacaba el alto nivel de los productos expuestos y como, año tras año, esta cita sirve como «intercambio de experiencias y sensaciones, además de semillas o técnicas de cultivos» para todos los participantes y asistentes. «Desde el Ayuntamiento queremos seguir potenciando esta cita y ya estamos pensando en una próxima edición» recalcaba Cano. Especial hincapié hacía de la incorporación de los jóvenes a los trabajos agrícolas y como muchos de ellos había trabajado, juntos a sus padres y abuelos, en la crianza de esas piezas expuestas.

Por su parte Pedro Bruno, delegado de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente de la Diputación de Jaén, se mostraba agradecido por poder acudir un año más a la cita con la hortaliza de la comarca y apuntaba que «Jaén es mucho más que el aceite de oliva». Por ello, esta iniciativa y diversificación de la economía y de la agricultura favorecía a un mayor crecimiento no sólo económico.

Los premios otorgados fueron a parar a los productos de más peso (berenjena, patata, melón, sandía, cebolla, calabacín, calabaza o calabaza). También hubo premios para las mejores composiciones artísticas, conjuntos de frutas y hortalizas y a la mejor huerta. Además el jurado, formado por miembros de UPA y ASAJA y por técnicos del Ayuntamiento, reconoció la labor de dos personas: Matilde Contreras y David Rodríguez. La primera de ellas por su implicación cada año en la decoración del espacio y el segundo, por la diversidad en su huerta.

Desde la organización también se invitó a colaborar con Cruz Roja con todos aquellos alimentos que considerasen los agricultores.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos