Municipal

Formación en diversidad sexual

Servicios Sociales en el edificio de La Tejuela. /Ideal
Servicios Sociales en el edificio de La Tejuela. / Ideal

La formación ha ido destinada a los jóvenes, profesores y padres y madres además de trabajadores del consistorio

M.NIETOAlcalá la Real

Durante tres días la Federación Andaluza Arco Iris, que trabaja en defensa de los derechos humanos de Lesbianas, Gays, Bixesuales, Transexuales, Transgénero e Intersexuales, ha realizado en la localidad diferentes actividades de sensibilización y talleres para trabajadores del consistorio y profesorado de los centros educativos. La idea de estas jornadas era dotar a los diferentes sectores de la población de «información a cerca de la diversidad sexual, que la gente entienda qué es la orientación sexual o la identidad sexual y que, a partir de ahí, se familiaricen con algunos términos y puedan a ayudar o apoyar a las personas que así lo requieran» informaba Gonzalo Serrano, presidente de la Federación y el responsable de impartir los cursos.

Para ello, se ha realizado diferentes actividades con diferentes actores que pueden enfrentarse a una situación confusión o desinformación a la hora de tratar con personas con una identidad sexual diferente a la suya o desconocida por ellos. En primer lugar, se realizaron talleres con los jóvenes de los diferentes institutos de la localidad. Tras ello, se formó a los trabajadores del Ayuntamiento que tienen contacto directo con la ciudadanía y, posteriormente, se impartió una charla para el profesorado y los padres y madres en general.

Evolución en la localidad

«La cosa ha cambiado mucho desde hace diez años» afirmaba Serrano. Fue en torno a 2008 cuando la Federación abria por primera vez su sede en Alcalá la Real y realizaba reuniones una vez a la semana. Sin embargo, la formación en los colegios era entonces un tema tabú. A día de hoy, la sexualidad es un tema que se trata con normalidad tanto en clase como en casa y son, los más jóvenes, los que tienen una mente más abierta y tolerante en este sentido. «El miedo al conflicto en el entorno era una de las principales causas por las que las personas no hablaban con libertad de su sexualidad» admitia el presidente de la Federación.

La sensibilización y la enseñanza son parte fundamental del proceso y, aunque se ha avanzado mucho, Gonzalo Serrano asegura que aún queda camino por recorrer. «Alcalá la Real es para el colectivo un referente ya que fue de los primeros municipios, que no son capitales de provincia, que cedió un espacio para que personas de la Federación se reuniesen y que continúa apostando por formar e informar a su población en temas referentes a la sexualidad» indicaba Serrano Martínez.

Aunque no existe un grupo ligado a la Federación en la localidad, si que diferentes personas han ido organizando actividades o talleres de forma espontánea y han contado con su colaboración y asesoramiento. «Otro de los objetivos que pretendemos con esta actividad que motivar a los jóvenes a que vuelvan a organizarse y Alcalá cuente con un colectivo referente donde otros jóvenes, familias, y personas en general puedan acudir para asesorarse o pedir información» indicaba Gonzalo Serrano.

Punto de información

Otra de las acciones que la Fundación Arco Iris pretende con estas actividades es la creación de un punto de Información LGTBI para que todas aquellas personas que necesiten asesoramiento o información acudan a Servicios Sociales y encuentren la ayuda personalizada y especializaba que buscan.

 

Fotos

Vídeos