Etnosur vuelve y realiza la gran simbiosis

La diversión comenzó en el Paseo de los Álamos en un ambiente en que se mezclan los locales y los visitantes./SANTIAGO CAMPOS
La diversión comenzó en el Paseo de los Álamos en un ambiente en que se mezclan los locales y los visitantes. / SANTIAGO CAMPOS

Talleres, juegos en el Paseo de los Álamos, el foro, cine, narraciones, y la música estuvieron presentes todo el día | El consejero de Cultura de la Junta, Miguel Ángel Vázquez, inauguró el festival étnico de Alcalá la Real

SANTIAGO CAMPOSALCALÁ LA REAL

Los visitantes de Etnosur iniciaron su llegada el jueves, cuando comenzaron a poblar la acampada situada en las Escuelas de la Sagrada Familia. Por la noche se oían sus tambores, calentando para los tres días de festival. La XXI edición del festival Etnosur está en marcha y en el Paseo de los Álamos los jóvenes, mayores y niños conviven en una gran simbiosis. Es allí, donde se palpa el espíritu de Etnosur, con toda una legión de personas. Desde la Biblioteca Municipal se extiende todo el aparato del festival.

Pedro Melguizo, su director, dice que Etnosur es como la posibilidad de cada año de dar una pequeña vuelta al mundo. Este año África está presente y con ella la presencia del cantante y compositor senegalés Youssou N' Dour, una de las voces más conocidas del continente africano y un artista de enorme proyección internacional.

El consejero de Cultura de la Junta de Andalucía, Miguel Ángel Vázquez inauguró ayer Etnosur 2017 a las diez de la mañana, acompañado por la senadora Elena Víboras; el alcalde de la ciudad Carlos Hinojosa; el diputado provincial de Empleo, Manuel Hueso; la delegada del Gobierno Ana Cobo y algunos concejales socialistas. Fue en la Sala Hércules del Edificio de Servicios Sociales de la Tejuela, donde se desarrolló la bienvenida a esta edición.

El alcalde manifestó que el festival es un acto importante, pero no solo para Alcalá sino para la Sierra Sur y toda la ciudadanía que se encuentra en Etnosur cada año.

«Alcalá es una ciudad abierta y ofrece todo lo bueno que tiene, y sobre todo el conocimiento que se ha ido acumulando a lo largo de siglos de historia para transportarlo al conjunto de la sociedad, en ese sentido. Sabéis que Etnosur es un festival en el que se disfruta de actividades culturales referentes a la música y cuenta con espacios para la reflexión y es fundamental la implicación de las instituciones», aseguró. R

Apoyo social

Etnosur, dijo el primer edil, nació de una idea del Ayuntamiento de Alcalá la Real y la hizo suya el conjunto de la ciudadanía alcalaína pero no hubiera sido posible sin el apoyo e impulso de otras administraciones, como la Junta de Andalucía o la Diputación Provincial y finalmente, añadió que deseaba un feliz festival para todos y para los alcalaínos que sean embajadores de ese encuentro de caminos que es Alcalá. Después en la presentación oficial recordó unas palabras de Nelson Mandela: «La paz es la creación de un entorno en el que todos podemos prosperar, eso quiere ser Etnosur».

El consejero Miguel Ángel Vázquez a añadió que «no es un festival al uso, es mucho más, es un encuentro de culturas, es un viaje alrededor del mundo, es una oportunidad de compartir y de fusionar culturas y otras actividades y es desde luego una referencia en el panorama cultural, no solamente de la provincia de Jaén y de Andalucía. Sobre todo porque atiende a lo que es la cultura, porque es un momento de convivencia, de disfrute y también de transmisión de valores fundamentales para una política de izquierdas que defiende el gobierno socialista que es la tolerancia, que es el respeto, que es ese mestizaje, de sentimientos y de valores y en ese sentido para mí es un honor, hoy estar aquí y poder dar ese chupinazo de salida a la XXI edición de Etnosur».

Talleres

Los talleres que ofrece Etnosur abrieron sus puertas sobre las 10:00 horas. Santiago Orea estaba en el Aula Magna del Convento de Capuchinos, con un taller para 50 personas que pronto ocupó todo su aforo, dedicado al Mindfueness, esta materia está destinada a estimular el desarrollo de la persona para encontrar bienestar físico, emocional y mental.

El de Gabriel Marín, dedicado a la construcción de instrumentos estaba bien lleno. Explicó que él es etnomusicólogo y coleccionista de instrumentos del mundo y añadió que en su taller estaban construyendo distintos instrumentos tradicionales y étnicos, con los que una vez elaborados, iban a practicar con ellos e interpretar canciones, bailes, según la función de cada instrumento. Los participantes fabricaban a mano un 'carajillo', un instrumento de Castilla-León e iban a practicar con él distintos ritmos, como seguidillas y después hicieron un pandero cuadrado típico de Peñaparda y también unas sonajas. Asimismo hicieron batukada, y ritmos de la India.

El foro se inició con Guillermo Otán y Lola Huete que expusieron el tema 'Tecnología libre de conflicto, lo que el móvil esconde', dentro de una campaña de la ONG ALBOAN para dar a conocer la conexión que existe entre los móviles, tablets y ordenadores con la guerra que asola la zona del este de la República Democrática del Congo.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos